Jose Luis Izco PSNko parlamentarioak Nafarroa Bairi eginiko kritikei erantzunez, koalizioko legebiltzarkide eta Nafarroako EAko Erakundeen arloko idazkari Aitor Etxarrik Izcori eskatu dio PSNren UPNrekiko mendetasun argia ezkutatu nahian polemika zakarrak erabiltzeari utzi diezaiola.

 

“Si realmente quiere contra argumentar tiene que explicar cosas tan simples como, por qué después de anunciar durante la campaña electoral de mayo de 2007 un lema como ‘En Navarra, tú decides’ dejaron en manos de Ferraz la posibilidad de negar el cambio; o por qué en vez de buscar una alineación con la mayoría de las fuerzas progresistas para hacer frente a una situación tan complicada como la crisis económica actual desde una perspectiva social y justa, se dedican a escenificar, a veces incluso con foto con UPN, su apoyo a medidas de la derecha, mientras que se abstienen en reivindicaciones sociales básicas como el 0-3 años, vetándolas en el Parlamento”.

 

“Por otra parte, el señor Izco miente en un tema tan sensible como el terrorismo para criticar a Nafarroa Bai, afirmando incluso que nuestra coalición no condena un atentado. Sabe perfectamente que nuestra postura es firme e inequívoca de condena de toda vulneración de los derechos humanos, provenga de donde provenga. Una posición que también nos gustaría encontrar entre los responsables socialistas, que no condenaron el comportamiento de altos ex dirigentes del PSOE y del Gobierno español socialista frente a la cárcel de Guadalajara vitoreando a los responsables del GAL”, afirma el secretario de política institucional de EA en Navarra y parlamentario de Nafarroa Bai.

 

En cuanto a la alusión a ANV, Aitor Etxarri recuerda a Izco que “tanto ANV como EHAK han actuado dentro de la legalidad mientras ha convenido al Gobierno del PSOE, habiendo tenido en todo momento el mismo comportamiento antes y después de que el Tribunal Supremo les ilegalizara, lo cual indica que su ilegalización, con la que Nafarroa Bai no está de acuerdo, ha respondido exclusivamente a los intereses partidistas del Partido Socialista Obrero Español. Un funcionamiento totalmente contrario a lo que debe ser el Estado de Derecho”.