Zentral nuklearren bizitza luzatzearen aurkako EAren iritzia berretsi du Juanjo Agirrezabalak, eta bere kezka agertu du Senatuak atzo hartutako akordioak GaroƱako zentralaren itxiera atzera dezakeelako. EAk proposamen bat aurkeztu du Eusko Legebiltzarrean, zentral horren eragin eremuko Arabako eta Bizkaiko udalerri guztiak zonaldeko ekonomia berpizteko espainiar Gobernuaren plan guztien barruan sar daitezen.

El portavoz de EA en el Parlamento Vasco, Juanjo Agirrezabala, considera “una muy mala noticia para Euskal Herria y muy especialmente para Araba” el acuerdo alcanzado ayer en el Senado por PSOE, PNV, PP y CiU para posibilitar que las centrales nucleares del Estado puedan prolongar su vida útil más allá de los 40 años que servían de referencia hasta la fecha. Agirrezabala reitera la apuesta de EA por el cierre progresivo de las centrales nucleares y cree “grave que el PNV se haya sumado a un acuerdo que abre la puerta a mantener abierta la central de Garoña más allá de 2013, el año previsto, por lo menos hasta ayer, para su cierre”.
El parlamentario de EA muestra por ello su preocupación por las consecuencias que este acuerdo del Senado puede tener para el futuro de Garoña, ya que “el PSOE y el PNV dan argumentos legales a los propietarios de esa central para defender la prórroga de su vida útil y oponerse, por lo tanto, a su cierre en 2013″.

Iniciativa parlamentaria
Agirrezabala insiste en que es imprescindible cerrar Garoña, tan imprescindible como impulsar planes de dinamización económica en los 13 municipios de Araba y en el de Bizkaia (Orduña) incluidos en la zona de influencia de esa central nuclear. A tal fin ha presentado una iniciativa parlamentaria que reclama al Gobierno español que incluya esos 14 municipios en todos sus planes de dinamización para la zona, “sin marginar a ninguno de ellos, ni a los alaveses, ni a Orduña, que parece que nadie se acuerda de Orduña, tampoco la Diputación de Bizkaia”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna