Dice que los socialistas tienen la oportunidad de demostrar su voluntad de “cambio real” con el sumario 18/98 El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró hoy que el “aparente desmarque” del PSE-EE respecto al PP es “un simple lavado de cara” de esta formación y señaló que los socialistas tienen la oportunidad de demostrar si “hay voluntad de cambio real” a partir de este lunes, con el inicio del proceso 18/98.
Ziarreta realizó estas declaraciones en la localidad vizcaína de Portugalete, donde se trasladó para participar en una charla a afiliados, junto al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, con motivo del 17 aniversario del Alkartetxe.
El dirigente de EA señaló que, “en principio”, cree positivo el “aparente desmarque” expresado ayer por los socialistas en el Parlamento vasco, donde el PSE advirtió al PP que no seguirá “la estela de crispación” de este partido.
No obstante, expresó sus dudas de que “vaya más allá de un simple lavado de cara” teniendo en cuenta que el pasado mes de febrero el PSOE rechazó en el Congreso de los diputados la propuesta de nuevo Estatuto “aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento vasco”.
“SALVAR OBSTACULOS”
En cualquier caso, indicó que se va a tener “la oportunidad de ver si de verdad hay una voluntad de cambio real” en los socialistas a partir de este lunes, con el inicio del “macrosumario” 18/98 en el que, según recordó, “están imputadas 59 personas con penas de prisión que llegan hasta los 991 años”.
Ziarreta señaló que este proceso “se inició evidentemente con un claro impulso político en aquellos momentos del PP” y, en este sentido, defendió que “estamos ante un nuevo contexto político y tiene que haber un nuevo impulso político liderado por el partido en el Gobierno, el PSOE, que tiene que servir para salvar los obstáculos que se pueden producir en este proceso de pacificación y normalización en el que estamos inmersos”.
“Esperemos que lo que el Partido Socialista está dejando entrever se vaya materializando a partir del lunes”, insistió el secretario general de EA.

Fuente: Unai Ziarreta