EH Bildu ha reiterado hoy en el Parlamento su oferta de consenso y trabajo en común en favor de la Vía Vasca hacia un escenario de soberanía en el que la sociedad vasca decida directamente qué políticas quiere en todos los ámbitos –políticos, económicos y sociales– para garantizar el bienestar y la justicia social. Así se lo ha indicado el parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA Pello Urizar a Urkullu, puesto que “el futuro de nuestro pueblo no puede estar en manos de otros; la única línea roja debe ser la voluntad de la ciudadanía vasca”.

Tras alertar de que “en Europa se nos está imponiendo un modelo que sacrifica el bienestar de las personas y que nos deja al albur de decisiones que no buscan el bienestar de la sociedad vasca”, el parlamentario de EH Bildu insiste en que “eso es lo que hay que cambiar”, y para ello “tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance, políticos, institucionales y sociales, y debemos convertir las instituciones en instrumentos de nación y Estado. Eso es la Vía Vasca, eso es lo que proponemos, que el futuro que está sin escribir lo escribamos y decidamos aquí entre todos y todas”.

El lehendakari, sin embargo, ha respondido con desprecio a la oferta de EH Bildu y ha reiterado su apuesta por un pacto con el Estado español porque, según él, la Vía Vasca es revolucionaria y trae inestabilidad. Para Urizar, en cambio, esa contestación simplemente es la evidencia de que el PNV no desea dar pasos hacia la soberanía. Al respecto apunta que “lo realmente revolucionario sería que algún día el PNV esté dispuesto a quemar todas sus naves por este pueblo; eso sí que sería revolucionario”.

Asimismo, el parlamentario de EH Bildu ha advertido a Urkullu de los límites de la bilateralidad con el Estado, ya que es evidente que en Madrid no hay voluntad de acuerdo y que eso no va a cambiar. Por ello, “la única posibilidad es que hagamos aquí nuestro propio camino; el ciclo político iniciado en 1978 está a punto de agotarse y ha llegado la hora de hacer nuestro propio modelo. No podemos quedarnos en las proclamas vacías del Alderdi Eguna en las campas de Foronda”.