Endika Montes, procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, ha urgido a la Diputación a buscar una solución para realizar una intervención integral que salve el conjunto arquitectónico Molinos Vascos. Montes ha subrayado que Bizkaia tiene una deuda con su pasado industrial que exige la conservación y recuperación de un edificio tan emblemático como el de Zorroza.
Montes ha defendido la postura de EH Bildu en el debate de una Proposición No de Norma presentada por Elkarrekin Bizkaia, en la que el miembro de Eusko Alkartasuna ha subrayado que “la prioridad es preservar Molinos Vascos, no de discutir quién y cuándo lo hace, porque se corre el riesgo de perderlo”.
EH Bildu no obstante tiene claro que la responsabilidad económica de la operación no corresponde a la Diputación en solitario, y que “tiene que hacerse junto con otras instituciones y los propietarios del edificio, puede ser buscando colaboraciones privadas vía clúster, o participaciones de empresas,…”. Montes ha pedido también datos de la valoración económica de la intervención necesaria, de la que Diputación debe tener noticias porque ha encargado estudios sobre las necesidades.
Por último, y refiriéndose al destino futuro del edificio, Montes ha recordado que su compañera Meritxel Elgezabal ya propuso hace tres años que Molinos Vascos se convierta en la sede del Museo de la Industria y la Técnica. EH Bildu llegó a proponer una enmienda presupuestaria para ello.
EH Bildu, ha resumido Endika Montes, está abierta a la colaboración con cualquier proyecto que sirva para proteger, consolidar y preservar el patrimonio industrial de Bizkaia, como parte de la preservación del patrimonio cultural.
Endika Montes