Nerea Martínez, juntera de EH Bildu en Araba, ha presentado la propuesta de su grupo para realizar una reforma fiscal que permita reforzar el sistema público, reactivar la economía y proteger a las personas más vulnerables tras la crisis socioeconómica generada por el Covid19. EH Bildu propone conseguir dicho objetivo mediante una fiscalidad basado en una presión fiscal equivalente a la de los estados de la eurozona, la lucha contra el fraude y la elusión fiscal y agudizar la progresividad del sistema. Nerea Martínez ha afirmado que esto se conseguiría de manera más efectiva mediante las potencialidades de la soberanía fiscal plena.
Martínez ha comenzado su intervención en un Pleno de Juntas Generales marcado por los límites de la situación de emergencia sanitaria con un recuerdo a las víctimas del Covid 19 y a las personas que trabajan en los servicios esenciales. La procuradora ha explicado que la iniciativa de EH Bildu tiene como objetivo hacer frente a la crisis socio económica que ya ha comenzado y ha afirmado que la crisis ha llegado en un momento de situación de debilidad del sistema público provocada por los recortes fruto de las políticas de austeridad puestas en marcha tras la última crisis.
En esta situación es eta situación es “imprescindible un sistema fiscal sólido como fuente de fondos, las arcas públicas precisan de ingresos ya que para el desarrollo de un pueblo es básico contar con un sistema financiero y fiscal adecuado”. Así mismo, ha defendido la necesidad de que esta reforma establezca un modelo que grave la capacidad económica real de las personas.
Como es habitual, PNV y PSE han puesto en marcha el rodillo parlamentario para aprobar una enmienda sin cambios ni compromisos.