Jon Leza, juntero de EH Bildu en Juntas Generales de Araba, ha reclamado a la Diputación Foral un cambio en la línea de subvenciones al transporte de jóvenes estudiantes para responder a la necesidad de quienes viven en los municipios más dispersos de Araba. “Hablamos a menudo de poner en marcha medidas para favorecer el ámbito rural y mantener la población, y a veces es más fácil de lo que parece, con medidas como esta”, ha afirmado Leza.
Actualmente, las ayudas se dan únicamente si los y las jóvenes viven en un municipio diferente al del centro en el que cursan estudios. Esto es un problema en un herrialde como Araba, con municipios extensos y sin transporte público entre los núcleos que lo conforman. Por eso, ha explicado el juntero abertzale, lo adecuado es “cambiar el criterio de vivir en diferente municipio al centro educativo a vivir en diferente núcleo de población”. Esta modificación de criterio facilitaría el acceso a las subvenciones a muchos estudiantes de Araba que viven en pequeños núcleos de población y estudian en otro núcleo dentro del mismo municipio. Actualmente tienen vetado el acceso a las ayudas por ese motivo: “Quienes viven en Trespuentes o Víllodas y estudian en Iruña Oka, quienes viven en Domaikia o Ametzaga y estudian en Murgia, etc…”.
Jon Leza ha solicitado a la diputada del ramo cambios en la convocatoria de subvenciones para el próximo escolar y ha anunciado que EH Bildu presentará una moción para establecer los criterios.