Jon Leza, juntero de EH Bildu Araba, ha defendido la necesidad de alternativas al uso del vehículo privado por una sola persona, apoyando una iniciativa de Elkarrekin Araba para crear un sistema-plataforma en el herrialde para facilitar a la ciudadanía compartir coche. “Somos conscientes del beneficio que iniciativas de este tipo traen para el medio ambiente y en el camino hacia una sociedad más eficiente y sostenible”, ha afirmado Leza.
El juntero alavés ha reconocido que no se trata de una medida “que conseguirá repoblar los municipios más deshabitados, los más carentes de servicios públicos” pero sí suponen un paso adelante en las amplias zonas de Araba que, ha recordado, “no tienen paradas regulares y discrecionales de transporte público, hay un exceso de carencia entre servicios, horarios no compatibles con las necesidades, limitaciones en servicios nocturnos y fines de semana…”. Además, ha subrayado, esta iniciativa, “no supone una competencia con el transporte público, sino con los vehículos privados utilizados por una sola persona”.
Leza ha subrayado la necesidad de poner fecha para analizar la situación y desarrollar la propuesta, petición que ha sido recogida en el acuerdo final, apoyado por todos los grupos y que ha fijado en el primer trimestre del próximo año el límite para llevar a la Autoridad de Movilidad de Araba la cuestión.
En el mismo pleno, Nerea Martínez se ha posicionado a favor de debatir en Juntas Generales sobre el modelo de fiscalidad de Araba, con la posibilidad de que cada grupo presente su proyecto. El modelo de EH Bildu, ha afirmado, “defiende la eficacia, justicia social, equidad y una auténtica progresividad por medio de la cual las administraciones públicas y las instituciones tengan la recaudación suficiente para hacer frente y cubrir para las necesidades que demanda la ciudadanía”.