Eusko Alkartasuna, crítica con el fondo y la forma de la cumbre del G7, “que intenta imponer de manera antidemocrática un neoliberalismo extremo y ocasiona a la ciudadanía vasca innumerables problemas”

Regions et Peuples Solidaries (RPS), que une las regiones y naciones del Estado francés, celebra los próximos días en la capital de Córcega, Ajaccio, su tradicional curso de verano, estableciendo como sus principales objetivos políticos la lucha contra la precariedad y la extrema derecha, en contraposición clara a las políticas del ejecutivo galo de Emmanuel Macron. Eusko Alkartasuna estará representada en los cursos por Miren Urreztieta, coordinadora de la formación en Iparralde; Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional y presidenta de la ALE; Philippe Duluc, y Jon Arrizabalaga.

López de Lacalle, participará en un debate sobre “Políticas sociales y territoriales fuertes en Europa para luchar contra el populismo y la extrema derecha”. La presidenta de la ALE defenderá el potencial del partido político europeo como catalizador de las buenas prácticas de un concepto renovado de territorialidad y explicará las políticas socialdemócratas que están llevando a cabo muchos de sus partidos miembros, como el SNP escocés o ERC, “que demuestran que el crecimiento social y económico puede hacerse en términos de justicia social y de manera inclusiva”. Las formaciones de la ALE, afirma su presidenta, están llevando a cabo políticas de socialdemocracia real muy interesantes, “aunque sin la suficiente coordinación. Ese es, precisamente, el reto: coordinación para pasar de la teoría a la práctica y avanzar en el objetivo de conseguir un mejor territorio para el conjunto de la ciudadanía”.

Cumbre G7

La reunión de Regions et Peuples Solidaires se celebrará a la vez que la cumbre del G7 en Biarritz y con objetivos completamente diferentes. Eusko Alkartasuna se muestra muy crítica con la celebración de la cumbre del G7 en Euskal Herria y asevera que no existe posibilidad alguna de que de la misma “salgan soluciones a los principales problemas sociales y económicos que tiene la sociedad”.

La secretaria de Política Internacional del Eusko Alkartasuna, considera “preocupante que el conjunto de la ciudadanía mundial vaya a sufrir las consecuencias de las decisiones que tomen siete líderes mundiales en tres días”. La representante de Eusko Alkartasuna ha mostrado su simpatía con la cumbre alternativa en la que participan EH Bildu y EH Bai, y ha subrayado la importancia de que “toda denuncia, crítica y protesta se desarrolle de manera estrictamente pacífica. La ciudadanía vasca que trabaja arduamente para conseguir una convivencia que deje atrás años de violencia no va a permitir otra cosa”.

La formación muestra su preocupación por las innumerables incomodidades y recorte de libertades que la celebración de la reunión causa a la ciudadanía vasca, así como “el manifiesto empeño por poner el sello francés en Iparralde, después de los avances en materia de descentralización que supone el Gobierno de la Mancomunidad”.