El portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, manifestó hoy que que, aunque las realidades de Irlanda y la de Euskadi “son diferentes”, ETA debe saber que “la única forma de avanzar en un proceso de construcción nacional es, precisamente, por vías pacíficas y democráticas”. “Esa es la única vía que admite la sociedad vasca”, aseguró.

Larreina se refirió, de esta forma, al hecho de que el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, haya pedido al IRA el abandono de las armas y que apueste por las vías políticas. “Lo que dice ahora Gerry Adams lo viene diciendo EA desde hace casi 19 años”, aseguró.

El dirigente nacionalista recordó que Eusko Alkartasuna siempre ha emplazado a ETA a dejar las armas y señaló que “la única forma admisible para avanzar son las vías políticas en exclusiva y es la única forma de solucionar las cosas”.

“Los problemas políticos jamás se han solucionado por vías violentas, militares y represivas. Sólo se resuelven a través de la representación política de la ciudadanía, sentándose alrededor de una mesa, buscando acuerdos y sometiéndose todos a la voluntad de la ciudadanía para que ésta decida”, apuntó.

Además, dijo que su formación “está decidida a trabajar para que ese escenario sea realidad cuanto antes” y manifestó que es por ello por lo que EA está “impulsando un nuevo marco jurídico-político que dé respuesta al problema político de fondo”.
Fuente: Rafael Larreina