En un emotivo acto celebrado esta tarde en Vitoria-Gasteiz, el Lehendakari y el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social han hecho entrega del Premio “Manuel de Irujo” al fiscal Carlos Jiménez Villarejo.

En la ceremonía, Joseba Azkarraga ha glosado la trayectoria del fiscal, de quien ha destacado, por encima de otras virtudes, su “honestidad”: “Carlos Jiménez Villarejo inició su carrera pagando tributo por su decisión de defender y hacer respetar derechos humanos que la dictadura franquista negaba, y la ha concluido depurado sin contemplaciones”.

Azkarraga ha subrayado que la concesión del Premio “Manuel de Irujo” a Jiménez Villarejo supone “el reconocimiento público de su dignidad en el ejercicio de sus responsabilidades”: “Las desarrolló primero desde la fiscalía de Barcelona, donde junto a otros compañeros actuó de avanzadilla a la hora de adaptar iniciativas tendentes a mejorar la administración de Justicia, y las siguió desarrollando, después, en Anticorrupción con su contundente denuncia de la delincuencia económica”.

“Su capacidad y sus convicciones están fuera de toda duda –ha añadido Azkarraga-. Las ha demostrado en su trabajo y fuera de él cuando denuncia injusticias y desigualdades desde las más diversas tribunas”. Ha recordado, en este sentido, las numerosas críticas vertidas por Jiménez Villarejo contra los paraísos fiscales, la ley de extranjería, así como contra el ejercicio de la tortura en nuestra sociedad.

El esfuerzo desplegado por Jiménez Villarejo al frente de la Fiscalía Especial mereció el reconocimiento público del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa y del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), que coordina la lucha contra el blanqueo de capitales en todo el mundo. Además, según ha señalado el consejero de Justicia, la defensa que ha venido realizando de la llamada Declaración de París, que denuncia la corrupción a gran escala y que quiere implicar a la comunidad internacional contra los delitos financieros, “obedece a su condición de jurista comprometido y a su activismo en la organización ciudadana Attac”.

El acto ha finalizado con unas palabras de recuerdo y admiración hacia los galardonados con el Premio “Manuel de Irujo” en las cinco pasadas ediciones. “Todos forman parte –ha dicho- de la memoria de un Premio que, en coherencia con los principios que defendió el genial Manuel Irujo, quiere ser testimonio de una impecable lucha por la justicia democrática”, ha concluido Azkarraga.

Fuente: Joseba Azkarraga