Los acuerdos alcanzados en la Mesa de partidos deberán ser aprobados por la sociedad a través de la realización de una consulta popular. Eusko Alkartasuna y Batasuna se han comprometido hoy a “hacer todo lo posible” para constituir una Mesa de partidos sin exclusiones ni condiciones, tras la reunión que esta tarde han mantenido en Donostia la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el dirigente de la formación abertzale, Arnaldo Otegi.

Al término del encuentro, ambas formaciones han hecho público un comunicado en el que han señalado que el objetivo de estos contactos es “impulsar pautas conjuntas” para la solución del “conflicto vasco”, cuya prioridad, a su juicio, pasa por la constitución de una Mesa de partidos.

EA y Batasuna también “han renovado” los principios básicos acordados en el Foro de Debate Nacional, “principios que deben ser útiles y tomados en consideración para la constitución de la Mesa”.

Según han explicado, el objetivo principal de este Mesa debe ser lograr un acuerdo político que traiga la solución del conflicto, para lo que es “imprescindible” que “entre todos busquemos una solución a
dos aspectos clave: autodeterminación y territorialidad”.

A su entender, los acuerdos alcanzados en la Mesa de partidos deberán ser aprobados por la sociedad a través de la realización de una consulta popular.

Fuente: Begoña Errazti