• Acudirá el sábado al acto convocado por Euskal Herria Batera en Donostia y el domingo estará presente en Iruñea, junto al resto de miembros de EH Bildu, y en Itsasu con Bagira.

Eusko Alkartasuna ha hecho hoy un llamamiento a la sociedad vasca a celebrar este domingo el Aberri Eguna. Ha resaltado la importancia de esta cita para “situar el derecho a decidir en la agenda política y poner a medio plazo una fecha en el calendario”. Asimismo, se ha mostrado favorable a que en futuras ocasiones el Aberri Eguna pueda celebrarse de manera conjunta.

La formación independentista ha animado a “todas vascas y vascos, de los siete territorios y de la diáspora” a celebrar este domingo el Aberri Eguna y ha hecho un llamamiento a “llenar los balcones de ikurriñas, para recordar que aquí y ahora hay un pueblo que clama por su soberanía”.

“En un escenario mundial globalizado y ante las resistencias centralistas y uniformadoras de los gobiernos de Madrid y París, es el momento de dar nuevos pasos con el objetivo de que el derecho a decidir del pueblo vasco vaya teniendo una fecha en el calendario a medio plazo”, ha indicado el partido.

Eba Blanco, secretaria general de Eusko Alkartasuna, se ha mostrado favorable a que en futuras ocasiones todos los agentes soberanistas puedan confluir en una convocatoria unitaria. “Nos encantaría que en las próximas ediciones, todas las personas que creemos en la soberanía de este pueblo pudiéramos celebrar el Aberri Eguna conjuntamente, ya que Euskal Herria es lo que nos une por encima de las diferencias políticas”, ha señalado.

En este sentido, Eusko Alkartasuna ha anunciado que el sábado acudirá al Palacio de Miramar al acto convocado por Euskal Herria Batera bajo el lema “Bagara, badugu”. Además, el domingo también estará en Iruñea, junto al resto miembros de EH Bildu, en la manifestación de Iruñea y en los actos organizados por Bagira en Itsasu (Iparralde).