Eusko Alkartasuna se adhiere a las manifestaciones que se celebrarán mañana en Bilbo y Baiona organizadas por la dinámica Orain Presoak para reivindicar los derechos de las personas presas, y llama, de manera especial a su militancia, y a la ciudadanía vasca en general a acudir a las mismas.
El actual momento político ofrece la posibilidad de dar pasos adelante en el ámbito de la política penitenciaria, de forma que se ponga fin al sufrimiento añadido que suponen para las personas encarceladas y sus familiares el alejamiento o la negativa a dejar en libertad a presos y presas enfermos o de edad avanzada, ahora que todos los partidos sin exclusión –incluido el PP- abogan por un trato digno, humano y acorde con los derechos humanos. Eusko Alkartasuna advierte al Ejecutivo del PSOE encabezado por Pedro Sánchez de que “un Gobierno no puede vivir de eternas promesas e intenciones, debe hacer cambios sino quiere quedar rápidamente amortizado”.
Mañana la sociedad vasca tiene la oportunidad de salir a la calle a pedir que se cumplan los derechos de los y las presas vascas e interpelar al Gobierno español para que actúe con valentía y haga cumplir, como mínimo, las garantías que establece la Ley. Eusko Alkartasuna anima a la ciudadanía a participar en las marchas, cuya pluralidad en los órganos convocantes –organizaciones, sindicatos, personas particulares,…- garantiza que la sociedad vasca y sus reivindicaciones están suficientemente representadas.