Gezuraga responsabiliza al PSOE de “mantener un sistema de protección social a los empleados del hogar más propio de los inicios de la industrialización”

El portavoz de Eusko Alkartasuna en las Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, ha presentado una moción para su debate y aprobación en pleno del próximo día 29 en la que insta al Gobierno español a emprender una reforma de las relaciones laborales en el colectivo de trabajadores empleados del hogar y una dignificación de las prestaciones que les ofrece la Seguridad Social. Asimismo, insta al Gobierno español a reconocer el derecho del País Vasco a disponer de un marco propio de relaciones laborales que “permita establecer una regulación de las condiciones laborales y la protección social adecuada a nuestra propia realidad”.

Gezuraga ha destacado que “ya es hora que se reconozca y dignifique a los trabajadores del hogar. Estamos hablando de miles de trabajadores que carecen, prácticamente, de reglamentación laboral y con prestaciones de la Seguridad Social ridículas que incita y anima a engordar, más si cabe la economía sumergida en el trabajo doméstico, que les discrimina enormemente frente a cualquier otro trabajador”.

En este punto, el portavoz de EA ha culpado al PSOE de “asumir las tesis de la patronal que aboga por mantener a estas mujeres en las actuales condiciones, a pesar de que el Sr Rodríguez Zapatero se comprometió en campaña electoral a mejorar la situación de los trabajadores del hogar”.

Ante esta situación los portavoces de EA en JJGG de Araba, Lauren Uría y Bizkaia, Joseba Gezuraga, han planteado una moción en la que se insta a la revisión del actual régimen especial de empleados del hogar. “No hace mucho el Gobierno del Estado ha reformado los Régimen especiales de Autónomos y Agrarios-han señalado Gezuraga y Lauren Uría–,y a pesar de muchas carencias, éstos partían de mejor situación que el de Empleados del Hogar , pero estamos convencidos que la escasa capacidad de presión de este colectivo ha hecho al Gobierno ceder más a las presiones de las Asociaciones de Empresarios que atender una realidad laboral que cada vez dista más del resto de trabajadores”.

Ante esta situación, los portavoces de EA han denunciado la “indiferencia con que el Gobierno trata al colectivo de empleados del hogar manteniendo un sistema de protección social más propio de los inicios de la industrialización que del actual “.

Por ello, Eusko Alkartasuna, insta a una reforma de las relaciones laborales en el colectivo de trabajadores del hogar, “y refuerza la exigencia del reconocimiento de un marco de relaciones laborales propio para Euskadi que permita hacer una regulación de las condiciones laborales y la protección social adecuada a nuestra realidad”.

Fuente: Eusko Alkartasuna