• Lorena López de Lacalle: “entre otras cosas le pediremos a Sánchez que limite los precios de los productos básicos y la energía”.

 

Eusko Alkartasuna ha aprovechado la celebración del Día de Europa para dar a conocer las principales peticiones que va a trasladar a Pedro Sánchez durante la presidencia de la Unión Europea que España asumirá en pocas semanas. El precio de los alimentos y la energía, la lucha contra la violencia de género, la protección de las lenguas minorizadas y el apoyo al pueblo saharaui serán algunas de estas cuestiones.

Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna y presidenta de la ALE (Alianza Libre Europea), el único partido político europeo que aúna europeísmo, progresismo y la defensa del derecho de autodeterminación, ha indicado que el actual modelo continental no satisface las necesidades de la ciudadanía vasca”. Considera que “se pueden y se deben hacer más cosas, es necesaria otra Europa y para ellos Sánchez debe emprender acciones claras para cambiar lo que no funciona”.

López de Lacalle ha explicado que, durante la presidencia europea “le vamos a pedir a Sánchez que lidere una Europa que responda allá donde los Estados no llegan o no quieren llegar, como por ejemplo, limitando los precios de los productos básicos o a la energía”. Asimismo, pide que se movilicen los recursos necesarios para la sanidad y la educación sin fronteras. “Y por supuesto, le vamos a pedir una Europa que apruebe con urgencia la nueva directiva sobre violencia de género”, ha enfatizado.

Además, tanto Eusko Alkartasuna como la ALE pedirán a la presidencia española “una Europa que fomente y proteja la diversidad lingüística de todos los pueblos de Europa para que la salud de nuestras lenguas no dependa de las siglas de los gobiernos de turno”.

En el ámbito internacionalista EA pondrá énfasis en una Europa que impulse el reconocimiento de Kosovo y su integración en la UE, así como en el apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la independencia.