Esther Korres ha defendido el papel de la educación para acabar con la discriminación que establece el sistema heteropatriarcal tanto hacia las mujeres como hacia el colectivo LGTBI. Por ello, en el Pleno del Parlamento de hoy y en nombre de EH Bildu, ha apoyado la moción en la que se ha pedido al Departamento de Educación de Nafarroa que ponga en marcha las medidas necesarias para la inclusión de la Educación Afectivo-Sexual en el currículo de las enseñanzas no universitarias.
Korres, parlamentaria de EH Bildu y miembro de EA, ha apostado por crear la situación para que los centros educativos sean “de manera efectiva y no sólo legal, centros inclusivos e igualitarios, en donde la diversidad afectivo-sexual y la igualdad entre hombres y mujeres no se limite a unas horas al mes ni a la buena voluntad de quienes creemos en ello, sino que sea transversal en todo el esqueleto académico”. Por ello, ha instado a elaborar e implementar un plan global de educación sexual con actuaciones conjuntas entre departamentos y asociaciones relacionadas con la salud, que preste especial atención a los aspectos preventivos, educativos y formativos.
Korres ha reconocido que se han dado pasos adelante en esta materia pero ha subrayado también que se deben tomar las medidas exigidas en la moción: tomar las medidas necesarias para incluir la educación afectivo-sexual en el currículo de las enseñanzas no universitarias.