La parlamentaria de EH Bildu y coordinadora de EA en Iruña, Esther Korres, ha defendido el multilingüismo en la educación pública de Nafarroa, implementado mediante la metodología de Tratamiento Integrado de las Lenguas en el debate parlamentario de hoy en el Parlamento y frente a una moción presentada por el PP para financiar a los alumnas y alumnos que opten por estudiar inglés dentro del modelo PAI y, por tanto, discriminando al resto.
Korres ha defendido que “disponemos de una metodología nueva y que funciona con resultados de éxito, y no podemos olvidar que las habilidades lingüísticas no funcionan de manera aislada”. Esta certeza obliga a “un nuevo planteamiento en la enseñanza de los idiomas, que exige coordinación entre el profesorado para garantizar la transferencia entre lo aprendido en diferentes idiomas sin duplicar contenidos y de manera pedagógica”, ha afirmado.
La parlamentaria ha rechazado de pleno la propuesta de los populares, que no ha logrado los votos para salir adelante, recordando al menos quince programas diferentes que Departamento de Educación del Gobierno de Navarra oferta para su inclusión optativa en los centros educativos y descartando la posibilidad de financiar solo uno de ellos. “¿Qué pasa con otros modelos que en lugar de inglés tienen francés o alemán?”, ha preguntado al representante popular, al que le ha advertido que no se puede subvencionar al alumnado de manera arbitraria y en función de los programas que los centros educativos eligen desarrollar. “Por qué razón unos programas y no otros?”, ha interpelado Korres para concluir que: “Está moción es sectaria, discriminatoria y supone un trato de favor a un alumnado frente a otro, además de incentivar la competitividad entre centros”.