La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dará en el debate sobre política general que se celebrará este viernes en el Parlamento vasco ´propuestas y fechas concretas´ sobre la consulta que el Gobierno vasco tiene previsto convocar, ´porque está en el programa de gobierno y ése es el compromiso´. ´Creo que va a haber alguna propuesta y así debe ser´, aseguró.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Errazti dijo que ´es una mentira´ que la consulta sea ilegal y denunció ´las amenazas que oimos desde Madrid, desde las fuerzas políticas centralistas´.

´Están diciendo que es ilegal (la consulta), con amenazas. ¿Van a sacar los tanques a la calle o qué va a pasar? Estamos cansados de este tipo de amenazas. Aquí hay un principio democrático, que es el reconocimiento de un pueblo, de una nación. Una y otra vez se han planteado desde las instituciones avances que son legales, democráticos y con mayorías. Negar eso a estas alturas es bastante grave y se está demostrando que el problema está en los derechos y la soberanía de Euskal Herria´, indicó.

Asimismo, consideró que ´no sería democrático´ que el Gobierno prohibiera la consulta, y aseguró que ´no tiene argumentos legales y democráticos´ para hacerlo. En este sentido, apostó por un nuevo Estatuto y un nuevo marco y por ´cambiar las relaciones con el Estado´.

La presidenta de EA se preguntó si ETA ´puede tener la capacidad para que no se dé la palabra al pueblo´ y subrayó que ´no somos nosotros los que le damos esa fuerza a ETA´. ´Una y otra vez (ETA) se convierte en una excusa contra el nacionalismo, contra los derechos de nuestro pueblo, y es inaceptable que ETA condicione el que se pregunte al pueblo´, manifestó.

DESOBEDIENCIA

Errazti se reafirmó en su llamamiento a la desobediencia realizado en el Alkartasun Eguna celebrado ayer en Portugalete si el Gobierno no acepta la convocatoria de una consulta, y dijo que el Gobierno y Parlamento vascos ´serían los agentes´, ya que, según dijo, ´tenemos capacidad para hacer leyes y marcar nuestra marcha´.

´Pero espero que, en los partidos de Madrid, aunque también estén aquí, entiendan cuál es la voluntad de la mayoría y que, ante eso, no tienen nada que decir. A ver si aceptan lo que es democrático, lo que es nuestro´, destacó.

Fuente: Begoña Errazti