La Cámara de Gasteiz aprueba una iniciativa de EA que pide la cooperación entre todas las instituciones con competencias en el desarrollo del euskara y aboga por recuperar el trabajo en común con el Ejecutivo navarro.

El Parlamento Vasco ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley de EA que insta al Gobierno vasco a establecer un convenio de colaboración con el navarro para elaborar la V. Encuesta Sociolingüística de Euskal Herria, igual que ha hecho recientemente con el Organismo Público del Euskara, de Iparralde. La colaboración entre ambos ejecutivos en este ámbito concreto quedó rota en 2002 y el portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz, Juanjo Agirrezabala, presentó en febrero una iniciativa, aprobada hoy, con el ánimo de “recuperar el trabajo en común entre ambos gobiernos”, dada la importancia de que todas las instituciones competentes en la materia colaboren en el estudio de la evolución del euskara en el conjunto de Euskal Herria.

Agirrezabala subraya en este sentido que “en el territorio del euskara todas las instituciones tienen que ir de la mano para impulsar y garantizar el desarrollo de nuestra lengua” y denuncia que “lo que está pasando desde 2002 con la Encuesta Sociolingüística no sólo es incomprensible, sino también perjudicial para el euskara”.

Fuente: Eusko Alkartasuna