“Dentro de EH Bildu convivimos partidos con recorridos y lecturas diferentes del pasado, pero todos estamos comprometidos con un futuro sin violencia”

Eusko Alkartasuna celebra los pasos adelante dados en materia de paz y construcción de la convivencia y que se plasmarán en los actos programados para el día de la memoria. La formación destaca el camino realizado por su compañero de coalición, Sortu, y la falta de voluntad del PP, autoexcluido del proceso de paz de Euskal Herria. Los pasos delante de Sortu constituyen, además, una invitación a quienes se resisten a asumir la nueva realidad, considerando insuficientes todas las manifestaciones críticas en este sentido.

Eusko Alkartasuna considera que la comparecencia ofrecida esta mañana por Hasier Arraiz y Rebeka Ubera, es una muestra del camino andado, “ya que aunque tampoco dentro de la coalición todos los partidos tenemos que hacer el mismo nivel de autocrítica, todos estamos comprometidos con el futuro de Euskal Herria, un futuro sin violencia”.

El camino andado por Sortu le ha llevado a ser objeto de crítica esta misma semana por parte de un sector favorable a la violencia, recuerda Eusko Alkartasuna, que reconoce, no obstante, que queda trabajo por hacer y autocrítica por realizar para conseguir una reconciliación plena. Es igualmente ejemplo del camino andado el hecho de que en años anteriores los representantes de Sortu no hayan estado presentes en los actos del Día de la Memoria del Parlamento Vasco y este año, sí. Eusko Alkartasuna lo valora positivamente “dado que nuestra posición desde los orígenes ha sido inequívoca y valoramos la importancia de que estén todos” para mostrar la solidaridad con todas las víctimas.

La formación abertzale subraya el ejemplo dado por las víctimas, que han sabido unirse mas allá del tipo de violencia sufrida, reconociendo el mismo dolor y la misma necesidad de reconocimiento y reparación por parte de todos. Eusko Alkartasuna se ve representada en movimientos como Eraikiz, “ya que entre la militancia tenemos víctimas de la violencia de ETA, víctimas de violencia policial y del franquismo, familiares de presos,… Personas que han sufrido todas las violencias que han asolado Euskal Herria y que trabajan conjuntamente para construir el futuro”.