El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Trabajo y Acción Social del Parlamento Vasco para dar cuenta de las medidas de actuación que su Departamento ha adoptado y se propone incorporar para variar la tendencia al alza de los accidentes laborales.

Antes de enumerar estas medidas, el consejero Azkarraga ha señalado las causas que explicarían, a su juicio, el repunte de la siniestralidad durante 2005: “Parece claro que el crecimiento de la actividad económica y, particularmente, de la construcción, ha incorporado mano de obra nueva y sin experiencia, a la que no se instruye suficientemente sobre la seguridad. La subcontratación es otro dato objetivo a tener en cuenta como factor que incide en la siniestralidad”, ha manifestado.

Joseba Azkarraga se ha referido a la responsabilidad jurídica en materia de prevención de riesgos laborales. Sobre ella ha especificado que “recae en el empresario”, pero a continuación ha dicho que “también hay responsabilidades que adjudicar a los propios trabajadores, a los sindicatos y a la Administración”. Y ha añadido: “Nuestro deber como poder público debe estar orientado a liderar el esfuerzo por un trabajo en condiciones de seguridad, a legislar y a ejecutar.

Joseba Azkarraga ha puntualizado el Gobierno Vasco carece de competencias en el ámbito legislativo, por lo que “es al Estado al que le corresponde limitar los efectos perniciosos que produce el sistema de contratación pública, la temporalidad, la subcontratación, etc.” E igualmente se ha referido a la limitación que supone no poder contar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como herramienta de control. “El Gobierno vasco y, en concreto este Departamento, demandamos con insistencia este traspaso”, ha reclamado el consejero.

Plan director 2003-2006

Al abordar el capítulo de medidas, el responsable de Empleo ha subrayado la eficacia del Plan Director de Seguridad y Salud Laborales 2003–2006. “Consideramos que en él se identifican claramente los ámbitos en los que hay que incidir para reducir los actuales índices de siniestralidad. Y no nos olvidemos de que estos ámbitos son diversos porque las causas que explican el fenómeno de la siniestralidad también lo son”, ha destacado.

Con relación a este Plan, Azkarraga ha señalado que “una actuación ineludible será la de prestar especial atención a la investigación de la siniestralidad y sus causas. Este trabajo nos permitirá diseñar las medidas que la eviten, así como la prospectiva y vigilancia de nuevos riesgos.

Azkarraga se ha referido igualmente a la dimensión socio–cultural del fenómeno de la siniestralidad: “En este campo vamos a poner en marcha campañas de difusión y divulgación de la cultura preventiva, dirigidas a la sociedad en general. También intensificaremos las dirigidas a las y los jóvenes promoviendo para ello la integración de los valores preventivos en el sistema educativo”.

La formación y la información son otros dos aspectos en los que el Departamento y Osalan seguirán haciendo hincapie. Azkarraga, ha insistido en seguir trabajando también para que los ámbitos directivos de las empresas se “convenzan de la necesidad de un cumplimiento eficiente de las obligaciones que la Ley establece en materia de prevención de riesgos laborales. “Hhay que integrar la prevención en la gestión global de las empresas”, ha dicho.

El Plan Director también incluye líneas de actuación en materia de control del cumplimiento estricto de la normativa de prevención. “Vamos a seguir siendo beligerantes con los incumplidores”, ha recalcado Azkarraga antes de detallar una serie de iniciativas que están en marcha.

“La primera –ha señalado- es exigir la ampliación de las plantillas actuales de la Inspección; además, ponemos en marcha la Inspección propia en los ámbitos en que tenemos posibilidad de hacerlo (Administración, cooperativas y minas y canteras); también potenciamos las funciones de control de OSALAN para dirigirlas, principalmente, a los sectores y ramas de actividad en las que más está incidiendo la siniestralidad; vamos a crear un Registro de Empresas Sancionadas. Con él se hará efectiva la prohibición de contratar por parte de la Administración con aquellas empresas que hayan sido sancionadas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales; seguiremos con la labor que desarrolla la Comisión para el seguimiento de la actuación de las administraciones con competencias en materia de prevención de riesgos laborales en la que, además de la Autoridad Laboral y OSALAN, participan la Inspección de Trabajo y los agentes sociales; y continuaremos con las reuniones de coordinación entre la Fiscalía, Sindicatos, Confebask, Inspección y nuestro Departamento”.

Dos Campañas extraordinarias en construcción e industria

Joseba Azkarraga ha anunciado a los miembros de la Comisión de la puesta en marcha de dos Campañas extraordinarias de control y vigilancia de las condiciones de seguridad en las obras de construcción y en el sector industrial. La primera de ellas se va a concentrar en el último trimestre de este año y comienza este mismo mes. Sobre ella, el consejero ha reseñado que “pone el acento en la necesidad de atender los riesgos más graves; aborda el peligro de caída de altura, el peligro de trabajo en zanjas y la coordinación en las obras.

Según ha indicado, la campaña se realizará de modo sostenido y continuado mediante un control in situ de las condiciones de trabajo en las obras de construcción y de las empresas que operan en las mismas. “Se trata de que las empresas que trabajan a píe de obra cumplan con sus obligaciones preventivas. Se persigue igualmente que las empresas promotoras y las empresas contratistas asuman la responsabilidad que les marca la legislación en materia de prevención y salud laboral”.

La campaña, de carácter ejecutivo, exigirá el cumplimiento de las obligaciones empresariales. “Quien no lo haga será sancionado con el máximo rigor”, ha declarado Azkarraga.

Sobre la campaña dirigida al sector industrial, específicamente a metalurgia, construcción de maquinaria y fabricación de productos metálicos, el consejero ha revelado que se desarrolla en empresas de entre 11 y 20 trabajadores y de 50 o más trabajadores. “Supone un control exhaustivo en 1.214 empresas que han concentrado casi el 61% de los accidentes y que tendrá una duración de doce meses”.

Este control lo realizarán los técnicos de Osalan, quienes seguirán todo el proceso productivo de las mismas para detectar deficiencias en materia de riesgos laborales y comprobar la planificación preventiva de la empresa. “En caso de no estar contempladas dichas deficiencias en la planificación, se procederá a requerir su inclusión en un plazo determinado, y de no cumplirse se trasladará a la Autoridad laboral para su actuación”.

Finalmente, Azkarraga ha querido subrayar la importancia de contar con el compromiso de todos los agentes implicados en el mundo laboral. “Vamos a propiciar, ya nos hemos puesto a la tarea, acuerdos interprofesionales en materia de prevención de riesgos laborales”.

Fuente: Joseba Azkarraga