Jon Leza, alcalde de Legutio, ha valorado el reconocimiento recibido por el trabajo realizado en el ámbito de la Agenda Local 21 afirmado que el reto es continuar avanzando en las áreas que mejoran la calidad de vida de quienes viven en el municipio.
El Gobierno vasco reconoció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Legutio con un diploma en un ámbito que une el área medioambiental, la social y la económica con la base de la participación ciudadana. Es decir, afirma Leza, “áreas que influyen de manera importante en el bienestar de los vecinos y vecinas de Legutio”. Este trabajo, “permite a los ayuntamientos caminar hacia un sistema de crecimiento más sostenible”.
El alcalde explica que el plan Legutio 2020 de desarrollo de la Agenda Local 21 contiene 100 medidas concretas, siendo del 40% el grado de ejecución del Plan tras la evaluación de 2014. Concretamente una de ellas, el diagnóstico ambiental y cultural del municipio, recibió el reconocimiento de ser destacada como modelo de innovación aplicada al medioambiente, que supone el 80% de cofinanciación por parte del Gobierno vasco.
Entre las medidas pendientes de desarrollar, Leza destaca “el trabajo previsto en materia de movilidad para ofrecer a los vecinos y vecinas alternativas al vehículo privado, por ejemplo mediante una red de bidegorris”.