Juanjo Agirrezabala valora la decisión de la Mesa porque “supone acabar con un sobresueldo y es un paso adelante para mejorar la transparencia acerca de la utilización de los fondos públicos”. Lamenta, no obstante, que los demás grupos no hayan aceptado fijar un límite de gasto.

La Mesa del Parlamento ha acabado por aceptar la propuesta de EH Bildu y ha accedido a modificar el sistema de pago de dietas de viaje a las y los miembros de la Cámara. En adelante, gracias a la presión de la coalición abertzale, el Parlamento solo abonará los gastos previamente justificados mediante la presentación de las facturas correspondientes; hasta ahora, en cambio, las dietas de viaje (117 euros al día en el Estado español y 162 euros fuera del Estado) se abonaban de oficio y sin necesidad de justificar gastos, hubieran estos existido o no.

Juanjo Agirrezabala, representante de EH Bildu en la Mesa, hace una lectura positiva del acuerdo logrado con los demás grupos porque “supone acabar con unas dietas que a veces han sido un sobresueldo encubierto; no podía ser que el Parlamento compensara gastos que no habían existido en realidad”. Desde la convicción de que “tenemos que ser exquisitos en la gestión del dinero público”, Agirrezabala defiende que el sistema de pago contra factura “es justo y evita abusos”, además de ser “un paso adelante que incrementa la transparencia en torno a la utilización de los fondos públicos”.

El parlamentario de EH Bildu lamenta, no obstante, que los demás grupos políticos no hayan accedido a fijar un límite de gasto, como proponía la coalición. Para la plantilla laboral del Parlamento la Mesa sí ha establecido un tope de gasto susceptible de compensación, el mismo que se aplica al personal del Gobierno vasco. En el caso de las y los parlamentarios, en cambio, no se pone límite, como sucede con los altos cargos del Ejecutivo.

Para Agirrezabala “se ha perdido una ocasión de controlar con mayor rigor todavía el uso del dinero público”, pero en todo caso relativiza esa circunstancia porque “nadie va a ser tan irresponsable como para tratar de abusar cuando sabe que tiene que presentar y justificar las facturas y que va a estar sometido a la fiscalización de los órganos de la Cámara”.