Unai Ziarreta: “Ha llegado el momento de ir a por la solución definitiva del conflicto político, y ésta llegará de la mano de gran polo soberanista”

Unai Ziarreta, presidente de Eusko Alkartasuna, ha afirmado que la formación se presenta a las elecciones con el objetivo de devolver la ilusión al electorado abertzale. Ziarreta, ha comparecido en rueda de prensa en Gasteiz acompañado por Joseba Azkarraga y Elisa Sainz de Murieta, secretario general y secretaria de Organización de Eusko Alkartasuna respectivamente, para ofrecer explicaciones sobre la decisión tomada en la Ejecutiva Nacional del lunes de comenzar el proceso de elaboración de listas para acudir en solitario a las elecciones autonómicas de marzo de 2009.

El presidente de Eusko Alkartasuna ha afirmado que la formación pretende volver a llevar a las urnas a los abertzales que en 2001 acudieron a votar y en las posteriores votaciones han optado por la abstención. La decisión de acudir en solitario responde “a la ambición política”, ha dicho Ziarreta, que ha explicado que Eusko Alkartasuna “no se conforma con la situación actual: ha llegado la hora de superar este marco político”.

En este sentido, el dirigente abertzale ha afirmado que “la coalición es cosa del pasado”, porque “el PNV está inmerso en cierta involución con proyectos como el Concierto Político y está claro que no contempla la confrontación democrática y pacífica con el Estado español”. Además, ha explicado que “el PNV no ha mostrado la intención de realizar un análisis político en clave soberanista y de avance hacia un nuevo marco político; su análisis ha sido estrictamente numérico y con el objetivo de seguir gestionando el actual marco”.

En este momento histórico, Eusko Alkartasuna afirma que es necesario dar un paso adelante, porque “no entra dentro de nuestros planes presentarnos a las elecciones con el único objetivo de gestionar el actual marco político, sin intentar cambiarlo”. La formación independentista, ha dicho su presidente, “no aceptará sin rebelarse una situación en la que el conflicto político continúa y los grandes partidos no hacen nada por cambiar la situación”.

Ziarreta se ha mostrado además convencido de que la situación de acudir en solitario a las elecciones “dignifica la política”, ya que “la opción fácil hubiera sido acudir en coalición, pero lo fácil no es siempre lo mejor”. La decisión, ha añadido Ziarreta, “es fruto de la coherencia política, está en la línea del camino recorrido en los últimos años”. En este sentido, ha dicho, “es difícil entender que la decisión haya podido coger por sorpresa a nadie”.

Candidato y tripartito

Preguntado por el nombre del candidato a lehendakari por Eusko Alkartasuna, Ziarreta ha reconocido que lo más probable es que sea él mismo.

El Gobierno tripartito, ha asegurado el presidente de Eusko Alkartasuna, ha dado buenos resultados, sobre todo “porque desde este foro hemos conseguido implicar al PNV en la defensa del derecho a decidir y la soberanía, aunque cuando ha llegado el momento de dar el salto adelante no han llegado a darlo”. No obstante, ha asegurado que “habrá que esperar a ver los resultados electorales para ver si se puede repetir, siempre teniendo en cuenta que será difícil que Eusko Alkartasuna llegue a acuerdos con quienes niegan el derecho a decidir de Euskal Herria”.