El concejal Antxon Belakortu subraya que “el alcalde debe poner en marcha sin demora el debate sobre el planeamiento futuro del municipio para defender los intereses económicos de Gasteiz”. El portavoz municipal de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Gasteiz, Antxon Belakortu, ha advertido de que la operación económica para el soterramiento del ferrocarril a su paso por la localidad alavesa, aprobada definitivamente ayer, exige una exquisita planificación financiera para no poner en riesgo las arcas públicas. En estas circunstancias, el portavoz abertzale instado al alcalde, Patxi Lazcoz, a iniciar si más demoras “el debate sobre el planeamiento futuro del municipio con todos los grupos municipales”.

“El Ayuntamiento tiene una gran oportunidad para planificar el futuro de Gasteiz, pero va a asumir un riesgo muy grande en un momento de crisis”, ha afirmado Belakortu en esta primera valoración, a la vez que ha reconocido que estudiará en profundidad el acuerdo de financiación.

Esta operación “requiere de un músculo económico importante por parte del Ayuntamiento y tiene un alto componente de riesgo”, ha asegurado el portavoz de Eusko Alkartasuna que ha explicado que “el Consistorio debe asumir el riesgo de la urbanización de los terrenos liberados, así como su venta, lo cual podemos asegurar que, por muchos brotes verdes que comiencen a verse, no va a ser fácil”.

En esta situación, asegura el representante de Eusko Alkartasuna, “una mala planificación económica por parte del Ayuntamiento puede hacer tambalear la economía municipal”, ya que en el mismo periodo de tiempo que se debe hacer la urbanización de los terrenos del ferrocarril hay que abordar también la construcción del Auditorio. Por ello, insta al equipo de Gobierno a “aligerar los gastos superfluos, cuyo ejemplo más claro son los 25 millones € que cuesta construir una intermodal para seis años”.

Fuente: Eusko Alkartasuna