Jesús Mari Larrazabal Jesús Mari Larrazabal constata que “los intereses de Estado se imponen una vez más y dejan en segundo plano los intereses de la sociedad vasca”.

El parlamentario de Eusko Alkartasuna Jesús Mari Larrazabal considera que el desarrollo de la negociación entre los gobiernos vasco y español para la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi y el acuerdo del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero con el PNV en relación con el traspaso de dicha competencia “han venido a ratificar lo que tantas veces hemos denunciado ya desde EA, que las promesas que pueda hacer el lehendakari López son irrelevantes porque el que de verdad manda en el Gobierno vasco es Rodríguez Zapatero”.

“Patxi López –recuerda Larrazabal– prometió la transferencia para el día 1 de enero de 2010 y ahora sabemos que aquella promesa no se va a cumplir, entre otras cosas porque el propio presidente español lo ha decidido así sin siquiera hacérselo saber al lehendakari. Está claro que lo que en cada momento interesa al Estado se impone una vez más y deja en segundo plano los intereses de la sociedad vasca”.

El parlamentario de EA acusa por ello al actual Gobierno vasco de no ser capaz de defender los intereses de este país “porque ni siquiera puede hacer valer su propio criterio cuando negocia una transferencia –parcial y mutilada, además, porque no contempla las políticas pasivas– con sus compañeros del PSOE en Madrid, que no dudan en poner por encima de todo el interés coyuntural de Rodríguez Zapatero”.

Fuente: Eusko Alkartasuna