Condiciona su apoyo a las Cuentas a que el Gobierno acceda a transferir la competencia de la Inspección de Trabajo Eusko Alkartasuna hapresentado hoy una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, al considerar que las inversiones previstas para Euskadi son ´irrisorias´, ya que ´no llegan a los 500 millones de euros´.

En una rueda de prensa en la sede de EA en Gasteiz, la diputada Begoña Lasagabaster y el senador José Ramón Urrutia anunciaron que su partido ´mantendrá hasta el final´ la petición de devolución del proyecto presupuestario.

La única opción para que Eusko Alkartasuna respalde los Presupuestos pasaría por que el Gobierno central accediera a transferir al País Vasco las competencias sobre Inspección de Trabajo, que, según Lasagabaster, carecen de ´coste financiero de ningún tipo´.

No obstante, la diputada de EA reconoció que la retirada de la enmienda requeriría de ´una milagrosa transformación de la posición política del Gobierno´.

La representante de EA en el Congreso de los Diputados denunció que las cantidades reservadas en los PGE para Euskadi son ´bastante irrisorias en relación con lo que nos corresponde´. Según aseguró, el déficit acumulado en los últimos años en materia de I+D+i es de 1.100 millones de euros. ´Son inversiones que no nos resuelven los graves problemas que tenemos´, denunció.

Por su parte, Urrutia aseguró que el volumen de inversiones para Euskal Herria contemplado en los Presupuestos ´no llega a 500 millones de euros´. Además, censuró que mientras que en el conjunto del Estado se registra un incremento de la cuantía de inversiones del 11,5% respecto a las Cuentas de este año, en el caso de Euskadi, el aumento se limita a un 4,5%.

El senador también criticó la gestión del Ejecutivo central de las cantidades aportadas por Euskadi a través del Cupo para las competencias que mantiene el Estado en la comunidad autónoma. ´Encima de que el crecimiento en inversiones es bastante menor a la media, de lo que nosotros aportamos para competencias no asumidas, no revierten ni ejecutan ni la tercera parte´, aseguró, para a continuación acusar a la Administración central de hacer ´una defraudación total con respecto a la aportación que hace Euskadi a los Presupuestos´.

´INGOGNITAS´

Urrutia lamentó que los Presupuestos de 2008 estén marcados por ´dudas e incógnitas´, puesto que se desconoce si serán aprobados y, en el caso de que salgan adelante, por qué grupos serían respaldados. Además, teniendo en cuenta las elecciones generales que se celebrarán el próximo año, tampoco se sabe ´por qué partido serían gestionados´.

El senador también censuró el cuadro macroeconómico sobre el que se han elaborado las Cuentas, ya que se trata de una estimación ´bastante alejada de la realidad´.

Fuente: Begoña Lasagabaster