La portavoz de EA, Onintza Lasa, señaló hoy que su partido trabajará para que en esta legislatura se celebre la ´consulta´ entre la ciudadanía vasca, al entender que será la ´llave de la solución definitiva y duradera´.

Además, Lasa opinó que ´es ya la hora´ dejar de lado las ´excusas´ y los ´discursos vacíos´, y de que los partidos pasen a la ´acción´ y expongan sus propuestas sobre una mesa.

Lasa, que compareció en Donostia para hablar las perspectivas de cara a 2006, destacó que los partidos auguran un futuro de ´cierta expectativa´, pero constató que ´todavía las inercias pesan mucho´, aunque se mostró convencida de que ´poco a poco irán desapareciendo porque el objetivo final, la pacificación y la normalización política, así lo requiere´.

La portavoz de EA constató que en 2005 ha habido ´gestos que invitan al optimismo´ como la resolución aprobada en mayo en el Congreso, los más de dos años sin atentados mortales por parte de la organización terrorista ETA y la propuesta de Anoeta de Batasuna.

No obstante, señaló que ´eso tampoco llega a cuajar´ porque existen ´puntos negros´ como la presencia de ETA, la actual política penitenciaria, y ´un señor Zapatero que no acaba de dar pasos en firme para acabar con la vulneración de valores democráticos que se dio en la etapa de Aznar´.

Lasa reclamó que los partidos deben ´seguir empeñados en buscar la solución´.
En este sentido, dijo que el diálogo se ha convertido en un ´concepto muy manejado por todos los partidos´, pero consideró que ´es ya la hora de dejar de utilizar excusas y trabas y empezar a favorecer un sincero intercambio de opiniones sobre una mesa, cada uno con sus propuestas, todas legítimas´.

´COMPROMISOS VISIBLES´

A su juicio, la ´buena voluntad´ que por lo menos se muestra las declaraciones debe traducirse en hechos.

´Es la hora de los compromisos reales y visibles y no tanto de las palabras vacías´, insistió Lasa, quien pidió que ´nadie intente eludir su compromiso y su responsabilidad´ en el objetivo de la paz.

Para la portavoz, ´el único partido que se autoexcluye´ es el PP, partido al que pidió que se ´implique en este proceso de dialogo junto con el resto de las formaciones, porque también representan una parte de esta sociedad y la solución vendrá entre todos´.

Lasa consideró que la ´condición única´ debe ser la utilización de ´vías pacíficas, vías políticas´, y reclamó que ´nadie intente utilizar el derecho de veto donde sólo existe el juego democrático´ basado en las ´mayorías y minorías´.

Advirtió de que ´no se va a poder imponer una minoría a una mayoría, que es lo que está ocurriendo ahora´, ni tampoco ´impedir que este pueblo decida su futuro´.

La portavoz recordó que en el acuerdo de gobierno su compromiso fue ´llevar a cabo la consulta en esta legislatura´.

´Por lo tanto tenemos que trabajar para que llegue a ese día´, agregó.
Fuente: Onintza Lasa