Begoña Lasagabaster afirma que desde el punto de vista jurídico, el criterio que garantiza que se cumplan treinta años de prisión efectiva, vulnera también el principio de retroactividad. La diputada de EA en el Congreso de Madrid, Begoña Lasagabaster, ha considerado que el criterio sobre la aplicación de redenciones de condena fijado ayer por el Tribunal Supremo (TS) y que afectará a presos de ETA ´contraviene el principio de igualdad establecido por las leyes´.

Lasagabaster ha argumentado, en una entrevista en Radio Euskadi, que desde el punto de vista jurídico, dicho criterio, que garantiza que se cumplan treinta años de prisión efectiva, vulnera también el principio de retroactividad.

Además, ha destacado que desde el punto de vista político, supone que ´un partido muy, muy de derechas -en referencia al PP- politiza la justicia de forma inadmisible´, y desde el punto de vista social significa ´poner obstáculos a una posible solución a un conflicto a través de instrumentos no permitidos en derecho´.

Declaraciones desafortunadas

Ha opinado también que las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien afirmó que la decisión del TS es ´tranquilizadora´, constituyen ´un error y una irresponsabilidad´ y la demostración de que actúa ´en las coordenadas del ´azote´ de un PP echado al monte, en vez de como ministro de Justicia´.

Sobre el posible proceso de pacificación y normalización política en el País Vasco ha dicho que ´nadie se puede quedar como observador; hay partes con más protagonismo porque tienen mayor responsabilidad en determinados aspectos, pero en otros, como la resolución del conflicto político, debe quedar para los políticos como representantes de los ciudadanos´.
Fuente: Begoña Lasagabaster