Desde EH Bildu hemos defendido de cara al Pleno celebrado esta tarde en el Congreso español en el que se ha aprobado la prorroga del Estado de Alarma la necesidad de tomar medidas más restrictivas con la circulación de personas, incluyendo la paralización de todo trabajo productivo no esencial o de primera necesidad. Creemos que esta es la forma de proteger la vida de las personas, el objetivo primero y principal. Pero es, así mismo, la forma de minimizar las pérdidas del ámbito económico, ya que las experiencias de China o Italia dicen que estas medidas tendrán que tomarse antes o después y cuanto antes se adopten menos daños generarán.

Los partidos firmantes del pacto de Llotja de Mar hemos defendido unas medidas que ponen el valor de la vida de las personas en el centro, negándose a avalar la tesis del Gobierno del PSOE, que como el del PNV en la CAV y el del PSN en Nafarroa, insiste en que se puede hacer frente a la crisis sin parar la producción no imprescindible.

“Vamos tarde”, ha dicho la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, alertando de que el retraso en la toma de medidas drásticas tendrá coste en vidas humanas. Además, los datos que manejamos desde EH Bildu muestran que en los cuatro herrialdes del sur del país el coste económico de la crisis será mayor si la situación actual se alarga. De hecho, como es evidente, la producción está parada en gran parte y el consumo, muy ralentizado, y esta situación solo cambiará cuando la crisis sanitaria termine.

Así, la parada de la producción que llevamos días exigiendo también en Euskal Herria, se justifica por su efecto positivo tanto en términos de salvar vidas humanas como de no perjudicar aun más la situación económica.

Medidas concretas exigidas por EH Bildu:

- Descentralizar la gestión de la crisis. Tendremos poder ejecutivo necesario para gestionar desde Euskal Herria, también en Catalunya, nuestras competencias. Establecer medidas sanitarias similares para la CAV y Madrid, por ejemplo, es absurdo y perjudicial para la ciudadanía madrileña y vasca.

- Realizar test rápidos de manera masiva, que han demostrado ser muy válidos para el control del contagio.

- Dotar al personal sanitario y trabajadores de servicios de primera necesidad de equipos de protección.

- Medidas para garantizar que ninguna persona afectada a nivel de empleo por la crisis se verá en dificultades para pagar la hipoteca o el alquiler de su vivienda habitual.

- Suspensión de pagos de facturas de servicios esenciales como luz, agua y gas para los colectivos vulnerables o con reducción de ingresos.

- Permisos retribuidos para el cuidado de menores mientras dure la emergencia.

- Garantizar que todas las personas tendrán ingresos de subsistencia y servicios públicos.

- Medidas para que la actividad económica de las empresas se pueda reemprender una vez superada la crisis sanitaria.

- Renta Garantizada de Emergencia para toda persona que haya visto reducidos sustancialmente sus ingresos, para asegurar los ingresos mínimos vitales que les permitan afrontar la pérdida de ingresos.

- Suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social por un plazo de tres meses prorrogable.

- Prohibición de despidos económicos durante la crisis, tanto en sector publico como privado. Prohibición de despidos, ERE’s y ERTE’s en empresas que sobrepasen un determinado umbral de facturación o que hayan tenido beneficios en el año previo.

- Dejar sin efecto el techo de gasto y flexibilizacion de regla de gasto a comunidades autónomas y ayuntamientos.

- Evitar la especulación con bienes de primera necesidad, sanitarios y de dinero en efectivo. Se debe bloquear el precio de productos de alimentación, de primera necesidad, así como sanitarios y el transporte.