Todos los derechos para todas las personas sin excepciones Hoy 8 de Marzo, las mujeres y hombres de Eusko Alkartasuna, firmemente comprometidos con la igualdad de género, reivindicamos todos los derechos para todas las personas sin excepciones, exigimos la eliminación de toda discriminación contra las mujeres, constatamos que la violación de derechos y la discriminación son un obstáculo para el desarrollo de la humanidad y contribuir en la construcción de otro mundo basado en la igualdad la justicia y la paz.

Este año el 8 de Marzo viene cargado de un simbolismo especial, porque en estas fechas se conmemora el 30 aniversario de la primera conferencia que la ONU celebró sobre la mujer, coincide con la convocatoria de la Quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing + 10; y hoy comienza el recorrido de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, aprobado por la Marcha Mundial de Mujeres.

Por tanto hoy es un buen momento para hacer una primera aproximación hacía la reflexión y el análisis sobre la aplicación de los compromisos y propuestas relacionados con la igualdad de género, y hacer aportaciones al debate sobre las nuevas estrategias.

Es cierto que se han producido avances, importantes para algunas, pero tímidas, incluso insignificantes, para otras.

En los inicios el siglo XXI vivimos en un mundo en el que todavía existen desequilibrios entre las mujeres y los hombres a consecuencia de las violaciones de derechos humanos y situaciones de discriminación que padecen las primeras:

- Cada año se compran y venden 4 millones de mujeres y niñas para ponerlas a disposición de los hombres.
- La violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad. Hace escasamente dos meses nos concentrábamos en esta ciudad condenado el asesinato de una mujer por parte de su pareja.
- La pobreza sigue teniendo primordialmente nombre de mujer.
- La inserción en el mercado laboral de la mujer se produce en situaciones de desigualdad respecto al hombre: sufren mayor precariedad, alta temporalidad y cobran una menor remuneración por el mismo puesto.
- El trabajo social de las mujeres en las tareas domésticas y cuidado de las personas dependientes no se reconoce, sigue siendo no valorado y socialmente invisible.

Todas estas situaciones relegan a la mujer a una situación de riesgo de exclusión social. Sin embargo el desarrollo democrático de los pueblos y el desarrollo humano obliga a la inclusión de todas las personas del planeta, y exige la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

En consecuencia, las mujeres y hombres de Eusko Alkartasuna:

- Condenamos toda violencia hacia las mujeres y afirmamos que tales actos constituyen una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales e instamos a los gobiernos a que pongan los medios necesarios para combatir la violencia, difundir campañas de sensibilización y educación, y asumir la responsabilidad de reponer los daños a las víctimas.
- Establecemos como prioridad para Naciones Unidas y para todos los gobiernos que garanticen el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas, sin excepciones.
- Afirmamos que los derechos de la mujer son parte integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La ONU ha de ejercer presiones para que todos los pueblos ratifiquen y apliquen sin reservas los convenios y pactos internacionales relativos a los derechos de las mujeres y los niños y hoy hacemos una mención especial al Convenio sobre la Eliminación de todas formas de discriminación hacía las mujeres.
- Entendemos que la Declaración y Plataforma de acción de Pekín firmada por los gobiernos en la Cuarta Conferencia sobre la Mujer, hoy, 10 años después todavía tiene total vigencia. Por ello instamos a los gobiernos a que asuman en firme el compromiso político y legislativo con los acuerdos y compromisos de tal declaración.
- Reclamamos introducir en la agenda política la situación desigual de las mujeres, a la vez que reivindicamos acciones positivas tendentes a corregir las situaciones de desventaja y consideramos imprescindible la universalización de los derechos sociales, laborales, políticos y económicos.
- Manifestamos nuestro reconocimiento y apoyo a todas las mujeres del mundo que luchan por los derechos de todas las personas sin excepción. Y queremos hacer una mención especial a la Marcha Mundial de Mujeres que el próximo mayo llegará a Euskal Herria.

Fuente: Begoña Errazti