El comercio local, la hostelería y el turismo serán sectores claves también en los municipios de menor tamaño, ha señalado Eba Blanco, secretaria general en funciones de Eusko Alkartasuna y vicepresidenta del Parlamento Vasco hoy en Okondo.
Blanco ha participado junto con la juntera Ainize Solaun y la también candidata Irati Mendiguren en una charla en la localidad ayalesa, fórmula que EH Bildu está desarrollando en esta inusual campaña electoral para dar a conocer su programa mediante el contacto directo con la ciudadanía. El modelo de acto ha obtenido también una magnífica respuesta en Okondo.
Eba Blanco ha desgranado las medidas que EH Bildu propone para activar el comercio local y la hostelería tras la crisis generada por el Covid 19. Blanco ha recordado que los dos sectores han sido los más perjudicados por el confinamiento y ha recuperado medidas como el bono denda, presentado por ella misma en el Parlamento Vasco y rechazado por PNV y PSE.
La número dos de la lista de EH Bildu en Araba ha subrayado que el comercio ya estaba en crisis antes de la situación de alarma, por lo que urge desarrollar medidas de manera urgente. Hay que tener en cuenta que, además, en pueblos como Okondo, o la mayoría de los municipios de Araba, el comercio es un factor muy importante para frenar el despoblamiento, ya que la ciudadanía, a falta de servicios, termina desplazándose a núcleos más grandes.
“Duplicar las ayudas al comercio local, impulsar la apuesta por los productos de kilómetro 0, un plan específico para la hostelería son medidas necesarias para impulsar los dos sectores pero también para impulsar la economía de municipios como Okondo, por lo que influyen en el conjunto de la ciudadanía”, ha resumido Blanco.