La vicepresidenta del Parlamento Vasco y secretaria general en funciones de EA, Eba Blanco, ha hecho un llamamiento para abordar la adicción al juego en el Pleno celebrado hoy. Blanco ha reivindicado la necesidad de una nueva Ley, recordando que la actualmente vigente en la CAV es “del siglo pasado”, de cuando no existían las características que tienen actualmente las adicciones sin sustancia.
EH Bildu ha votado a favor de la propuesta de modificación de la Ley de Juego de 1991 presentada por Elkarrekin Podemos, que ha sido admitida a trámite con la abstención de los grupos del Gobierno Vasco. Esta abstención preocupa a Blanco: “El Gobierno prefiere dedicarse a hacer estudios y planes que carecen de respaldo jurídico y que, mucho nos tememos, se van a quedar en un taco de folios redactado deprisa y corriendo para cumplir expediente”.
Ante la actitud de PNV y PSE, Blanco ha subrayado que “para los y las jóvenes cada vez es más fácil acceder al juego”. “Pueden llegar con demasiada facilidad a modalidades que corren el riesgo de convertirse en adictivas”, ha recordado, “apostar es accesible y, lo que es peor, no está estigmatizado; al contrario, socialmente está muy bien visto, es ocio”.
Blanco ha señalado que existe la posibilidad de hacer frente a este riesgo mediante una ley, ya que la de 1991 está completamente obsoleta: “O nos tomamos esto en serio o nos tememos que nos vamos a arrepentir de los pasos que en esta legislatura no hayamos dado, y no será por falta de impulso de los grupos de la oposición”.