La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, se mostró hoy favorable a constituir una coalición entre PNV, EA, EB, Aralar para las próximas elecciones generales al existir un interés común en ´la defensa de un derecho básico´ del pueblo vasco ´que es el derecho a decidir´.

´Creemos que esto es necesario visualizarlo de esta manera. No significa que si no sale, por las razones que sean, que no se pueda defender, como hemos hecho hasta ahora´, manifestó.

En una entrevista a Radio Euskadi, Lasagabaster afirmó que la posibilidad de materializar la coalición deberá ser estudiada por los órganos de los partidos.

´Si hay realmente un interés, y es el mejor procedimiento, la mejor manera de ser eficaces y de conseguir una serie de objetivos claros para el país, se explica a la ciudadanía y luego se negocian las dificultades´, indicó.

CONSULTA

Lasagabaster, defendió que “lo ideal” sería celebrar la consulta anunciada por el lehendakari a la ciudadanía vasca una vez cerrado un acuerdo con el Gobierno central.

La diputada de EA consideró probable que la consulta se materialice, “porque así lo decidirán los ciudadanos a través de sus instituciones, tanto el Parlamento como el Gobierno vasco”.

La representante de EA en el Congreso agregó que “lo ideal” es que se celebre “con previo acuerdo con el Gobierno del Estado”. “En esas estamos y yo creo que hay lugar y margen para acuerdo”, dijo.

En su opinión, el acuerdo “no tiene que ser para cumplirlo ahora y que cierre todo”, sino que pueden “ir encauzando los problemas”. “Tampoco se trata de resolver todo en una mañana, sino de encauzar el procedimiento de cómo resolver las cosas”, precisó.

Lasagabaster admitió que “el cortoplacismo de las elecciones” favorece la proliferación de “mensajes contradictorios previamente y después” de los comicios, sin embargo consideró que sea José Luis Rodríguez Zapatero o bien Mariano Rajoy, “ninguno va a querer hacer nada”.

“Probablemente, el PP siga, antes y después, con lo mismo, y quizás, el PSOE sea más proclive a encauzar una posible reflexión en esta materia”, precisó.
Fuente: Begoña Lasagabaster