Asegura que ha encontrado ´cerrazón´ al reunirse con el PNV para debatir si formarán coalición La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que el documento de la Conferencia Episcopal Española es una ´injerencia´ de determinados obispos españoles que ´defienden una posición centralista española, que tiene que ver con una estrategia política´. Estos obispos, según dijo, ´se han enfrentado a la gran mayoría vasca´ que piensa de manera diferente. Precisó, no obstante, que coincide ´plenamente con la primera parte del documento en sus reflexiones en torno al terrorismo de ETA, de su condena y desde cualquier punto de vista´. Errazti hizo estas declaraciones hoy en Donostia en el marco de la reunión que mantuvo con cargos públicos de EA.

En su opinión, los obispos ´tienen que moverse en el ámbito de lo moral, de la fe, de la creencia, pero de ninguna manera pueden dar por bueno desde su ámbito otros aspectos que tienen que ver con la decisión, la capacidad de libertad de expresión, de colocarse en las posturas ideológicas que sean´. Por ello, consideró que ´se han enfrentado a la gran mayoría vasca´, ya que, según dijo, ´han sido totalmente injustos en las apreciaciones que hacen sobre el nacionalismo´. En ese sentido, señaló que los obispos ´han aceptado la Constitución española como marco, evidentemente para la convivencia de los españoles´, pero criticó que ´se les ha olvidado que aquí hay un pueblo vasco que está sufriendo una enorme distorsión y confrontamiento´.

´Este pueblo vasco desde luego no ha estado en la cabeza ni el punto de mira de reflexión de esos obispos españoles que han hecho un documento para ellos´, concluyó.

CONTACTOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

La lider abertzale no desveló si su formación se presentará junto al PNV a las próximas elecciones municipales. Aseguró, no obstante, que en los contactos que han mantenido para negociar la coalición ´no nos hemos encontrado más que con una cerrazón´, a pesar de que EA, se ha reunido en ´un ambiente de flexibilidad, de intentar también entender esa realidad de la otra parte´.

Errazti anunció que su formación también mantendrá contactos con otras formaciones políticas, entre las que estaría Aralar. En ese sentido, afirmó que ´con cualquier otra fuerza política puede haber acuerdo pre o post electoral´. Aclaró que, de alcanzar un acuerdo con otra formación, lo harán en ´un ámbito nacional y de ninguna manera localista y puntual, porque eso desvirtúa el cumplir con los objetivos finales para EA´.

La presidenta de Ea afirmó que en el caso de que se llegara a un ´acuerdo nacional´ con en el PNV, en el Ayuntamiento de Donostia, donde el PNV ha presentado como candidato a Román Sudupe, ´EA encabezaría la lista´. ´Nosotros no tenemos nada más que decir, cada uno sabe quiénes son sus candidatos, si hubiera ese acuerdo nacional entonces es evidente que EA encabezaría esa lista´, precisó.

Begoña Errazti explicó que ´tenemos un mandato de la Asamblea Nacional en torno a avanzar en programas progresistas y de avance soberanista, de respuesta a los derechos de nuestro pueblo´. ´Ahí sí nos va a encontrar quien nos quiera encontrar y no nos encontrarán en otros sitios que supongan generar todavía más enfrentamiento en esta sociedad´, añadió. Así, consideró que puede haber acuerdo pre o post electoral con cualquier fuerza política, ya que, ´en definitiva, lo que importa es cumplir los objetivos de normalidad para nuestro país, de búsqueda de convivencia y de responder a las necesidades de ciudadanía´.

Sobre el hecho de que el PNV haya presentado ya sus candidatos en varias localidades, señaló que la formación jeltzale ´puede hacer lo que quiera, es un partido soberano y tiene derecho a defender sus candidatos´. ´EA tiene toda su maquinaria electoral en marcha también´, concluyó.

ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE GIL OSTOAGA

Ante la muerte del que fuera preso de ETA Félix Ramón Gil Ostoaga, Begoña Errazti exigió que ´se esclarezcan y que se aclaren´ las circunstancias en las que se ha producido ´dada la situación que nos estamos moviendo de enfrentamiento y en el que la palabra venganza cada vez se oye más´. ´Es fundamental que se aclare qué ha sucedido´.

Tras dirigir un recuerdo especial a la familia ´en estos momentos sin duda difíciles y muy tristes´, recordó el contexto en el que ha muerto Gil Ostoaga. En ese sentido, apuntó la polémica creada después de que la juez de la Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso. le concediera el tercer grado, así como ´esa exigencia desde el Ejecutivo del PP de dependencia del poder judicial respecto a la estrategia del partido en el Gobierno central´.

En ese contexto, según dijo, es ´fundamental´ que ´se esclarezcan los hechos y que se vea claramente que ha sucedido´. Errazti dijo que no ha hablado con el alcalde de Legazpia de EA porque considera que ´son temas que hay que dejarlos en el respeto a la familia, que bastante tiene como para entrar en el morbo´.

Fuente: Begoña Errazti