Su objetivo central es impulsar que las personas con discapacidad accedan a un empleo ordinario, tengan garantías adicionales para el mantenimiento de ese empleo y no sean discriminadas por su discapacidad, implementando para ello medidas eficaces y de ca
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha comparecido hoy ante la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento Vasco para informar sobre el contenido del Plan para la Incorporación de Personas con Discapacidad al Mercado Laboral Ordinario 2004-2006, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 14 de diciembre. Un plan que, según explicó, pretende dar respuesta a la situación en que se encuentra un colectivo con especiales dificultades de inserción no sólo laboral, sino también social, como es el de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

En opinión del consejero, “una sociedad que a sí misma se considera socialmente avanzada y progresista, no puede ni debe mirar hacia otro lado a la hora de hacer frente a las necesidades que presenta este colectivo. Una sociedad donde se pretende que ninguna persona pueda ser discriminada por razones de raza, idioma o sexo tampoco puede serlo por padecer algún tipo de discapacidad. No cabe duda de que éste debe de ser uno de los objetivos de cualquier Administración”, indicó. Por esta razón, su Departamento ha elaborado con la colaboración de las propias asociaciones representativas de las personas con discapacidad y de personas que participan en entidades que trabajan en el campo de la discapacidad, así como con los agentes económicos y sociales, “un Plan que nos va a permitir avanzar en ese objetivo de no discriminación”.

El consejero explicó que quien ha querido colaborar y aportar lo ha podido hacer de diferentes formas: a través de sus aportaciones, porque el borrador del plan se envió a las y los agentes sociales y ONGs de este sector; con su presencia en Audiencia Publica celebrada en Bilbao durante dos días de trabajo en pleno y comisiones en octubre de 2003; y también tomando en consideración aportaciones realizadas por los grupos parlamentarios que han participado en la Ponencia sobre personas con discapacidad desarrollada en el propio Parlamento. Asimismo, recordó que se ha contado con el informe elaborado por el Ararteko, al tiempo que el CRL y el CES han sido también un cauce para la aportación de propuestas de sindicatos y organizaciones empresariales. En este apartado, destacó las últimas propuestas incorporadas procedentes del CRL y del CES, en torno a asuntos como la motivación laboral, la coordinación institucional o el papel a jugar por Lanbide u Hobetuz en el mismo, además de reforzar la presencia de los agentes sociales en el seguimiento y control del desarrollo del Plan.

En cualquier caso, a juicio de Azkarraga, tan importante como todo lo anterior, ha sido el apoyo y la colaboración de las asociaciones que representan al colectivo de personas con discapacidad y de las entidades que trabajan en este campo. Según recordó, el pasado 22 de diciembre esas mismas asociaciones trasladaron su compromiso con este Plan, a través de la firma conjunta de un documento de apoyo y adhesión al mismo, y hoy han querido estar presentes en el Parlamento para seguir esta comparecencia. “Son personas y asociaciones con las que nuestro Departamento ha trabajado a lo largo de todo el proceso y con las que hemos discutido cada uno de los objetivos y acciones del Plan, y, a la vista está, con quienes hemos logrado un consenso muy importante, tanto en el diagnóstico como en las medidas a desarrollar”.

Así, en palabras del consejero, el Plan tiene una “doble paternidad o una doble maternidad: por una parte, la de la administración vasca en su conjunto y la de los propios agentes sociales, a través de las asociaciones y entidades vascas que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad en diferentes campos”. Azkarraga reconoció que el Plan podía haberse aprobado en el Consejo de Gobierno mucho antes, ya que prácticamente estaba elaborado a finales del año 2003 tras la Audiencia Pública, pero “por encima de las prisas y el efectismo, e, incluso de la oportunidad política que ello representaba, hemos querido primar el más amplio consenso sobre el Plan”.

SITUACIÓN DEL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA CAPV

Evolución de las políticas públicas

En primer lugar debemos tener en cuenta la importante transformación vivida en los últimos años en relación con el colectivo de personas con discapacidad y que ha supuesto el paso de una política que venía definida por la medicina asistencial a la actual situación de inserción laboral y social. Las políticas públicas que han venido desarrollándose históricamente para atender las necesidades que presentaban las personas con discapacidad han ido evolucionando a lo largo del tiempo, en función de la existencia de diversos modelos explicativos de la propia discapacidad y de los avances de la investigación desarrollada en este campo. En la actualidad se trata de lograr la accesibilidad en todos los campos y en el que nos compete, el del empleo, se trata de promover que estas personas sean lo más independientes, autónomas y competentes posible, para, de esta forma, promover su inserción laboral y, en definitiva, mejorar su calidad de vida y su integración social.

Durante el tiempo transcurrido desde 1982, fecha en la que se aprobó la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), a nuestros días, en la CAPV se han dado importantes pasos hacia la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Se han generado miles de puestos de trabajo en centros especiales de empleo. Se han ido afianzando los itinerarios personales de inserción laboral. Se han ido acercando a la normalización las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad. Se han ido implementando numerosos programas y actividades enmarcadas dentro de las Iniciativas de Recursos Humanos y Empleo de la Unión Europea. Y se ha empezado a dar pasos tendentes a la transición de personas trabajadoras con discapacidad desde el empleo protegido al empleo en un medio ordinario; que, sin duda, es el objetivo último que se pretende con este plan.

La CAPV ha sido pionera en el Estado en medidas para la inserción laboral de personas con discapacidad -amparada en un rico movimiento asociativo- lo que ha posibilitado la transición desde los talleres protegidos de finales de los años sesenta a acercar a estas personas a itinerarios personalizados de inserción laboral. Sin embargo, pese a este esfuerzo y a este cambio experimentado, se siguen constatando importantes dificultades para la incorporación de este colectivo al empleo ordinario, en un marco normalizado. Continuamos comprobando cómo la incorporación a la empresa no protegida ordinaria sigue siendo muy lenta. Es en este momento, y debido a esta situación, cuando el Gobierno vasco, en coordinación con el resto de las instituciones, quiso hacer una apuesta decidida por la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral ordinario. Según el consejero Azkarraga, el presente Plan para la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario hay que enmarcarlo como un paso más, entendemos que importante, dentro de esa evolución continua que nos ha llevado desde las políticas asistenciales a otras políticas de inserción socio laboral.

Situación actual de la población con discapacidad

Según los últimos datos, el número de personas con discapacidad en edad laboral (16-64 años) en la CAPV es de aproximadamente 57.000, de las que un 61,6% son hombres y un 38,4% son mujeres. De esta manera, la prevalencia de los hombres con discapacidad sobre la población total en edad laboral alcanza en la CAPV el 4,6%, mientras dicha prevalencia dentro del colectivo de mujeres supone un 2,9%. Este dato induce a pensar que una parte de las mujeres con discapacidad no está registrada y, por lo tanto, no está accediendo a prestaciones o servicios.

En esta línea, se observa que una parte importante del colectivo de personas con discapacidad se encuentra inactiva. Por otro lado, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es mucho menor que la del conjunto de la población vasca en edad laboral, que ronda el 70%. El Paro en este colectivo es muy alto, estamos hablando del 33,3%, cuando en el conjunto de la población vasca en el cuarto trimestre del pasado año fue del 7%. Y este desempleo afecta de forma parecida a hombres y a mujeres, aunque la tasa en las mujeres, a diferencia de lo que sucede en el conjunto de la población laboral vasca, es más baja que en los hombres: 33,8% para los hombres y 32,6% para las mujeres.

Por otro lado, hay un dato muy significativo en relación con la precariedad laboral, como es el hecho de que el número de demandas para conseguir una mejora de empleo es superior al total de personas paradas. Asimismo, hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que desean mejorar su situación laboral trabaja en los Centros Especiales de Empleo y que dichos centros realizan el 80% de las contrataciones del colectivo de personas con discapacidad. La pretensión del plan es que la importante labor que realizan estos centros sirva para lograr el objetivo último para el que fueron creados, es decir, para que faciliten el tránsito desde el empleo protegido al empleo ordinario

MISIÓN Y PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL PLAN

El Plan para la Incorporación de Personas con Discapacidad al Mercado Laboral Ordinario de la Comunidad Autónoma del País Vasco (2004-2006), se configura, fundamentalmente, como un instrumento básico para el impulso de medidas que promuevan la incorporación al empleo ordinario de personas con discapacidad, trascendiendo el empleo protegido, y, a su vez, para coordinar las políticas que en este campo llevan a cabo las Administraciones Públicas de esta Comunidad.

Por tanto, el objetivo del plan se centra en que la Administración Pública Vasca, en el marco de sus competencias y responsabilidad, y contando con la generación de sinergias por parte del tejido social y productivo, desarrolle las condiciones necesarias para impulsar que las personas con discapacidad accedan a un empleo ordinario, tengan garantías adicionales para el mantenimiento de este empleo y no sean discriminadas en su desarrollo y promoción profesional por su discapacidad, y para ello es necesario implementar medidas eficaces y de calidad.

Los valores que han servido de inspiración para la redacción de este Plan son los siguientes:

1º La no discriminación, en sentido amplio, y la incorporación de la perspectiva de género. Se trata de evitar la situación actual de discriminación de las propias personas con discapacidad, pero también de actuar sobre aquellos factores favorecedores de una doble discriminación como la que sufren las mujeres con discapacidad.

2º La participación social. El Plan pretende favorecer la implicación activa de los agentes sociales del mundo laboral y del tejido asociativo, así como de las propias personas con discapacidad, a través de sus organizaciones representativas.

3º El carácter integral del enfoque. El Plan pretende abarcar la totalidad del itinerario de inserción laboral, y el mantenimiento y estabilidad en el empleo, con actuaciones específicas.

4º La calidad, y en concreto el modelo EFQM, como referente de todas las actuaciones que se lleven a cabo en este marco.

5º La potenciación de políticas activas, en tanto que el propósito general del Plan es crear un marco que nos permita a la Administración Pública Vasca, en el ejercicio de nuestras competencias, diseñar y definir políticas activas para la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.

6º Este Plan se integra, como una pieza más, en el Plan lnterinstitucional por el Empleo 2003 2006. La vigencia de ambos termina en 2006.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PLAN

La puesta en marcha del presente Plan, su coordinación y liderazgo, y el control de su desarrollo, precisan de la creación de una estructura organizativa que dé soporte al mismo y que aglutine tanto a las instituciones que lo apoyan como a los agentes sociales que participen en su ejecución. En este sentido, la estructura para la ejecución del Plan tendrá tres niveles, cada uno de los cuales contará con unas funciones y una capacidad de decisión específicas en los campos que le sean propios. Estos niveles son los siguientes:

Comité de Dirección y Coordinación

La principal función de este Comité será liderar el desarrollo del Plan estableciendo las directrices generales de ejecución del mismo para cada ejercicio a fin de que se integren en la programación y evaluación del Plan Interinstitucional para el Empleo 2003-2006 en el País Vasco. Igualmente este Comité favorecerá la actuación coordinada de las diversas instituciones comprometidas con su ejecución.

El Comité de Dirección y Coordinación se conformará de forma cuatripartita integrándose en él la administración pública vasca -en sus diferentes niveles-, las organizaciones empresariales, las centrales sindicales y las asociaciones que representan a este colectivo que tengan como misión el impulso de la integración socio-laboral de la población con discapacidad. Cada una de las cuatro partes estará integrada por 5 miembros, sumando un total de 20 miembros.

Comité de Seguimiento y Evaluación

La función principal de este Comité será la realización del seguimiento y la evaluación del desarrollo del Plan, informando al Comité de Coordinación del nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos.

Grupos de trabajo

Serán estructuras técnicas, no estables, que el Comité de seguimiento y evaluación creará en respuesta a necesidades específicas que se vayan detectando como resultado de la ejecución del Plan.

ÁREAS DE ACTUACIÓN DEL PLAN

El Plan está estructurado en siete áreas, cada una de ellas con su correspondiente partida presupuestaria, y fija un total de 14 objetivos, para lo cual desarrollará 79 acciones concretas. El consejero detalló las áreas y los objetivos de cada uno de ellas, obviando las acciones concretas, que vienen desarrolladas en el Plan y que hubieran prolongado excesivamente la comparecencia.

1º ÁREA: INVESTIGACIÓN

Las actuaciones a desarrollar en esta área pretenden identificar las variables clave en el diseño de políticas activas de empleo para personas con discapacidad, evaluando su eficacia en la incorporación al mercado laboral ordinario del colectivo de personas con discapacidad. Persiguen, por otra parte, promover la incorporación a los diferentes productos, programas y servicios tecnológicos vinculados al mundo laboral, el valor añadido de la accesibilidad, a fin de que puedan ser utilizados por todas las personas con o sin limitaciones en la actividad.

Objetivos:

1. Disponer de información estadística, desagregada por sexo, fiable y de calidad sobre la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral y su evolución en el tiempo.

2. Favorecer que el diseño de nuevas tecnologías desarrolle apoyos técnicos para la promoción de la accesibilidad de los recursos para el empleo y para la adaptación de los puestos de trabajo para personas con discapacidad, tanto desde el punto desde vista técnico como ergonómico general, desde una perspectiva de diseño para todos y todas.

2º ÁREA: SENSIBILIZACIÓN

Se trata de un conjunto de actuaciones orientadas a mentalizar a la sociedad en general y, en particular, a los agentes económicos y sociales, acerca de la necesidad de incorporar, sin mayor dilación, al mercado laboral ordinario la fuerza de trabajo de las personas con discapacidad.

Objetivos:

1. Incrementar significativamente la tasa de actividad entre las personas con discapacidad
2. Transmitir en el entorno laboral la capacidad de trabajar de las personas con discapacidad.
3. Lograr que la variable discapacidad esté presente en todos los programas relacionados con el fomento y la promoción del empleo, y con el ámbito laboral en general.

3º ÁREA: INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

Se incluyen en esta área, todas aquellas medidas que persiguen proporcionar a las personas con discapacidad la información y el asesoramiento necesarios para que puedan integrarse en el mercado laboral ordinario, teniendo en cuenta tanto sus capacidades, objetivos y aspiraciones personales, como el tipo e intensidad de sus necesidades de apoyo y acompañamiento.

Objetivos:

1. Garantizar que la información, el asesoramiento y la orientación laboral lleguen a todas las personas con discapacidad.
2. Fomentar la autonomía personal para la búsqueda efectiva de empleo.

4º ÁREA: FORMACIÓN PROFESIONAL

Se trata de acciones encaminadas a garantizar la participación de las personas con discapacidad en una formación teórico práctica, eficaz, de calidad y adecuada a las necesidades del mercado laboral en los tres subsistemas formativos.

Objetivos:

1. Asegurar la participación de las personas con discapacidad en los planes y cursos de iniciación profesional, formación profesional reglada y formación ocupacional desarrollados por entidades públicas o privadas de la comunidad
2. Facilitar la realización de formación práctica en empresas.
3. Ofertar la formación profesional continua necesaria para las y los trabajadores con discapacidad.

5º ÁREA: PROMOCIÓN DE EMPLEO

En esta área se plantea todo un abanico de actuaciones que persiguen promover iniciativas para garantizar tanto el acceso y la estabilidad en el empleo ordinario para las personas con discapacidad, así como su carrera profesional.

Objetivo:

1. Garantizar el acceso de personas con discapacidad a los sistemas laborales ordinarios.

6º ÁREA: ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Actuaciones dirigidas a potenciar que las diferentes Administraciones Públicas de la CAPV sean modelo de referencia en la contratación y promoción de personas con discapacidad. Y, en lo que respecta al Gobierno, el compromiso de llevar adelante estas políticas en el conjunto del Ejecutivo; es decir, en todos y cada uno de sus Departamentos.

Objetivos:

1. Garantizar el acceso de personas con discapacidad al empleo en la Administración Pública.
2. Fomentar la integración laboral de personas con discapacidad en empresas ordinarias a través de la contratación del sector público: las Administraciones Públicas, empresas públicas y empresas participadas.

7º ÁREA: RELACIONES LABORALES

Medidas encaminadas a garantizar el cumplimiento efectivo de la normativa vigente en materia laboral para personas con discapacidad, tanto en el sector privado, como en el sector público.

Objetivo:

1. Asegurar el cumplimiento de la legislación laboral para personas con discapacidad y fomentar la acción positiva

EVALUACIÓN DEL PLAN

El consejero Azkarraga afirmó que, con el fin de identificar el comportamiento de los procesos y acciones enmarcadas en el Plan, es decisión de su Departamento poner en marcha un dispositivo de evaluación continua que, en su caso, ayude a reorientar las actuaciones en marcha, así como a marcar el camino para planificar futuras acciones. Ello permitirá difundir las buenas prácticas, de modo que la sociedad pueda conocer las aportaciones efectivas del Plan. Dada la naturaleza social de este Plan, la evaluación ha de tener un carácter participativo. En este sentido, los resultados de la evaluación serán conocidos y debatidos por los agentes participantes, para que sean comprendidos y utilizados por todas las instituciones y organizaciones sociales implicadas, así como por las personas con discapacidad a quienes va dirigido. Este proceso de evaluación lo realizará una entidad ajena a la Administración Pública a fin de garantizar la transparencia de su ejecución.

PRESUPUESTO

El presupuesto del Plan asciende a más de cuatro millones y medio de euros, concretamente: 4.549.562 euros, que se reparte entre distintos departamentos del Gobierno.

CONCLUSIONES

Desde nuestro Departamento constatamos la necesidad de contar con un Plan para la Incorporación de Personas con Discapacidad al Mercado Laboral Ordinario, tal y como lo han manifestado también todos los agentes sociales y políticos. Aunque sólo fuera por ello, considero que se puede afirmar que hemos dado ya un importante paso adelante.Pero, además, estamos persuadidos de que este Plan, dado el consenso con el que cuenta, va a servir, no sólo como marco de referencia de las políticas públicas encaminadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario. Además, nos permitirá evaluar el nivel de éxito alcanzado en el logro de los objetivos estratégicos que se proponen y, también, en la materialización efectiva de los valores que lo sustentan. El Plan otorga una importancia determinante a la Formación Profesional de este colectivo, ya que consideramos, y así lo han expresado los propios agentes sociales que han participado en su elaboración, que sin una formación adecuada a las necesidades del tejido productivo sería muy difícil su inserción laboral.El Plan, por tanto, responde a la convicción absoluta y al compromiso que el Gobierno vasco tiene asumido con la defensa de los valores democráticos. Porque garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, tanto en el acceso al empleo como en su mantenimiento, es un valor democrático. Y la salvaguarda de la igualdad de oportunidades no sólo es un deber del Gobierno, sino del conjunto de la sociedad, máxime cuando se trata de un colectivo con tantas dificultades de inserción laboral y social. Para Azkarraga, lograr el cumplimiento del objetivo del plan será “una tarea difícil y larga, pero la incorporación al empleo ordinario de las personas con discapacidad tiene que ser un objetivo irrenunciable para la administración, como lo es para el conjunto de la sociedad vasca y lo es para nuestro Gobierno”. “Confiamos que quienes tenemos responsabilidad directa en su ejecución –Gobierno, diputaciones y ayuntamientos- seamos capaces de cumplirlo, aunque, sin duda, la participación y la implicación de los agentes sociales son francamente imprescindibles”, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga