Lamenta la prohibición del acto de AuB y dice que negar a los ciudadanos saber qué dice ETA a través de los medios de comunicación es ´un error y un ataque al derecho de información´ El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, instó a la sociedad a emprender un “rearme democrático” ante la persecución que desde los poderes del Estado se viene haciendo a las ideas nacionalistas. Así, denunció la actuación de la Fiscalía ante la emisión del video en ETB en el que ETA anunciaba la continuación de la lucha armada, porque “negar a los ciudadanos saber qué dice ETA a través de los medios de comunicación es ´un error y un ataque al derecho de información´. Además, lamentó la prohibición del acto convocado por AuB en Donostia ´cuando lo que se iban a transmitir son ideas´ apostilló.

A este respecto, señaló que ´el problema que se plantea es que el Gobierno vasco está obligado a cumplir esos autos y decisiones judiciales´, aunque precisó eso ´no quiere decir que acepte que sean los correctos´.

Azkarraga, que participó en un mitin de campaña en Zumaia para presentar el programa de la coalición EA/EAJ-PNV en el municipio guipuzcoano, constató la existencia de una ´situación complicada, donde lo que se están persiguiendo no son el terrorismo y la violencia, sino fundamentalmente las ideas´. Por ello, dijo que la sociedad y sus ´poderes´, el ámbito judicial, político y los propios medios de comunicación, ´deben reaccionar´.

´Hoy, cuando se atacan ideas y proyectos, se comienza por ahí, pero se puede terminar ante situaciones muchísimo mas complicadas y mucho más graves´, advirtió. Ante esto, indicó que ´el silencio es un silencio cómplice que no se puede permitir´.

Para Azkarraga, las últimas declaraciones de ETA evidencian que ´quien más nervioso se ha puesto ante la posiblidad de una tregua no ha sido el nacionalismo democrático, sino el PP y el Partido Socialista´. Consideró que, con ello, ´demuestran que la finalización de la violencia no es un objetivo en sí mismo, sino que lo que más les preocupan son las ideas del nacionalismo democrático´.

Respecto a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de citar al director de ETB por la emisión de un vídeo con un mensaje de ETA, el consejero señaló que ´negar el derecho de los medios de comunicación a informar sobre la realidad es uno de los lugares en el que le faltaba meterse al Estado a través de sus poderes, en el este caso el Poder Judicial´.

En su opinión, la entrevista ´es una noticia´, y agregó que ´los ciudadanos esperaban una noticia diferente, pero también saber qué es lo que ETA iba a decir, y negar esa posibilidad es un error y un ataque al derecho a la información´. Por todo ello insistió en que el Estado español ´ataca derechos y libertades, y también ataca el derecho de información´, aunque señaló que ´estamos acostumbrados a este tipo de situaciones´.

Finalmente, y en respuesta a la petición de su cese por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, “si continúa actuando como un agitador del sistema, poniendo en cuestión el Estado de Derecho´, Azkarraga replicó que es ´muy normal que se digan esas tonterías y barbaridades en campaña electoral´, pero agregó que ´lo malo es que las dice en campaña y fuera de campaña, con lo cual demuestra su nivel intelectual y político´.

A su juicio, si ante la vulneración de derechos y libertades ´Patxi López mira para otro lado, y solamente critica al mensajero, da también muestra de su talla política y moral´.

Fuente: Joseba Azkarraga