Presentación de un Manual sobre Planes de Emergencia Integrados para Pymes editado por OSALAN El Consejero de
Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha
señalado esta mañana que ‘la prevención de los riesgos
laborales y su gestión es una tarea que compete a todos, empresarios
y trabajadores’. Junto a los responsables de Osalan-Instituto Vasco de
Seguridad y Salud Laborales, Azkarraga ha presentado en Barakaldo a medio millar
de empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas un manual básico
para la realización de un plan de emergencias adaptado a las necesidad
de cada centro de trabajo.
Un grupo de trabajo
formado por técnicos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales
dependiente del departamento de Justicia y Empleo del Gobierno Vasco (OSALAN),
de las Fundaciones MAPFRE y LEIA, de las empresas KELAN SL y ONDOAN S Coop,
y del grupo MCC Mondragón Corporación Cooperativa, ha desarrollado
un práctico manual metodológico para el desarrollo e implantación
de planes de emergencia integrados (Medio Ambiente y Prevención) en las
PYMES.
A la jornada técnica
de presentación, organizada por Osalan en su sede de Barakaldo, ha asistido
el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga
quien, junto al director gerente de Osalan, Iñaki Galdos, ha insistido
una vez más en la necesidad de que las empresas introduzcan en su gestión
el capítulo de la prevención. ‘En ello nos hemos de comprometer
todos: empresa, trabajadores organizaciones sindicales y Administración,
ya que a todos nos interesa. Están ahí nuestras vidas, nuestra
salud y nuestras formas de producir la riqueza de nuestra sociedad y de nuestro
país’, ha dicho Joseba Azkarraga.
El Manual que se
ha presentado hoy consta de una Guía de Gestión que define las
actividades a realizar para la elaboración, implantación y mantenimiento
al día del Plan de Emergencia y una Guía Técnica que contiene
las herramientas y la metodología para llevar adelante las actividades
propuestas.
Cada apartado de
la Guía de Gestión tiene una sección paralela en la Guía
Técnica donde se explican de forma pormenorizada y con ejemplos ilustrativos,
los pasos a seguir en cada caso. El manual se completa con un capítulo
de anexos donde se recoge, además de una relación de vocabulario
y de referencias legislativas, un formato de Plan de Emergencia en blanco y
un ejemplo de aplicación a una empresa ficticia así como un procedimiento
para la implantación de la sistemática de gestión de emergencias
en la PYME.
El consejero de
Empleo ha animado a los aproximadamente 500 profesionales que se han dado cita
en Barakaldo a que se esfuercen en la puesta al día de sus factorías
y centros de trabajo en materia de prevención y medio ambiente. ‘Tal
vez, -ha señalado Azkarraga- las firmas de nueva creación lo tengan
más fácil al concebir desde un inicio los modernos sistemas de
prevención de riesgos, pero esta tarea puede no resultar tan dura o difícil
como se nos antoja. Son cada vez más las empresas que implantan y certifican
sus sistemas de gestión medioambiental y de prevención de riesgos
laborales’ ha señalado Azkarraga.
El interés
suscitado en las Pymes vascas por el nuevo manual se ha evidenciado con la gran
asistencia y participación en la jornada en la que también han
tomado parte empresarios llegados de otras comunidades como es el caso de la
Balear.

Fuente: Eusko Alkartasuna