El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social revela que la tasa de resolución media de las Audiencias de la CAPV en 2001 superó el 110%

El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, exigió hoy ´respeto´ para los jueces y fiscales vascos, cuya ´independencia e imparcialidad´ se cuestiona ´demasiado a menudo´, pese a que ´desempeñan su función con una dignidad encomiable, a pesar de las dificultades y limitaciones que para su vida supone la presión de la violencia´.

En su intervención en el acto de clausura de las Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales, que ha tenido lugar hoy en Bilbao, Azkarraga, calificó de ´inaceptable que, demasiado a menudo, se cuestione la independencia e imparcialidad con la que los jueces y magistrados vascos desarrollan su actividad´. Según indicó, ´ha sido así desde hace muchos años y creo, también, que el asesinato por parte de ETA de uno de sus compañeros, José María Lidón Corbi, hace ahora un año, produjo en los magistrados vascos una gran consternación pero no ha influido sobre su actitud y determinación a la hora de desempeñar sus funciones´.

A juicio del Consejero, ´en un momento difícil como el que atravesamos, con reformas en marcha pendientes de consenso y en el que a veces se intenta desdibujar la separación de poderes inherente a todo sistema democrático, me parece relevante constatar el respeto que merece el ejercicio jurisdiccional desarrollado por quienes integran el Poder Judicial en este país´. Azkarraga subrayó la trascendencia de las Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales, que, en su opinión, han proporcionado a los participantes la oportunidad de ´comprobar que esta convicción que les transmito no responde a una pose, sino a la estricta realidad´.

El Consejero recordó que el Estatuto de Autonomía de Gernika recoge, entre sus previsiones competenciales, una cláusula subrogatoria según la cual, la ´CAPV ejercerá en su territorio las facultades que las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Consejo del Poder Judicial reconozcan, reserven y atribuyan al Gobierno´. ´Y ello es así -agregó- porque nuestra Comunidad ha manifestado siempre su firme voluntad política de participar en la configuración y desarrollo de la Administración de Justicia. Lo hemos hecho y lo hacemos con el claro objetivo de desarrollar una modernización que redunde en un servicio público de calidad y en beneficio de los ciudadanos. Además, hemos afrontado la tarea con un claro espíritu de colaboración con todas las instituciones que participan en la Administración de Justicia, porque entendemos que su buen funcionamiento es una exigencia del Estado social y democrático de Derecho, en el que la Justicia se identifica como uno de los cuatro valores superiores del ordenamiento jurídico junto con la libertad, la igualdad y el pluralismo político´.

Azkarraga se refirió también en su discurso de clausura a la ´importante labor de las Audiencias Provinciales en el sistema judicial´, al entender que ´desempeñan una gran labor de estructuración y homogeneización de criterios en su tarea de resolución de recursos y ello conlleva a una mayor seguridad jurídica de los distintos operadores de la Justicia. Asimismo, el carácter colegiado de las Audiencias revela un importante enunciado de trabajo en equipo y constituye una expresión de integración democrática de distintos criterios´.

Azkarraga dijo ser consciente de que, ´a pesar de los esfuerzos realizados aumenta de manera incesante el número de reclamaciones y pleitos, las estadísticas reflejan que los asuntos que llegan anualmente a estos órganos no dejan de crecer´. Sin embargo, recalcó el hecho de que ´cada vez se resuelven con una mayor celeridad. De hecho, los datos correspondientes al año 2001 en las Audiencias Provinciales vascas confirman una tasa de resolución media superior al 110% en la mayoría de los casos, sobre todo en materia civil. Una tasa que fue del 98,3% en Araba, del 118% en Bizkaia y del 113,8% en Guipúzcoa´, según datos aportados por el propio titular del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

El Consejero indicó que, pese a todo, ´el ciudadano sigue percibiendo que la Justicia funciona con lentitud´ y apuntó en tal sentido la necesidad de que los órganos judiciales cuenten con los medios necesarios. Recordó, además, el constante esfuerzo de modernización en infraestructuras, implantación de nuevas tecnologías y creación de nuevos servicios de cooperación con la Justicia que viene realizando el Departamento que encabeza.

Azkarraga se refirió también a los retos planteados por el Pacto de Estado por la Justicia y aseguró que responder a esos retos supone ´un compromiso de trabajar en una misma dirección buscando consenso y paz social frente a cambios radicales pero necesarios´. Por ello, ´las reformas deben afrontarse desde ese consenso y teniendo en cuenta las aportaciones de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia. Cada uno en su ámbito de competencias debe colaborar para establecer en las Audiencia Provinciales, como últimos garantes en multitud de ocasiones del principio de la tutela judicial efectiva, un modelo de Administración de Justicia que dé respuesta y satisfacción a las demandas de los ciudadanos´. ´Nosotros -concluyó- estamos dispuestos a esa colaboración y apostamos por ella, como apostamos por avanzar por el camino del diálogo y del acuerdo´, porque ´es el camino más viable´.

Fuente: Joseba Azkarraga