Los abogados defensores han anunciado que van a pedir que se archiven las causas pendientes en el macrosumario 18/98. Los abogados han calificado la sentencia de la Audiencia Nacional como una “chapuza” sin base y, según dicen, es “el primer gran golpe a las tesis de Garzón”, quien sostuvo que estas organizaciones formaban parte de ETA.
El consejero de Justicia del Gobierno Vasco en funciones, Joseba Azkarraga denunciaba hoy el uso “abusivo” de la prisión provisional en el caso contra Jarrai, Haika y Segi y se preguntaba si no han sido absueltos para evitar un escándalo.

Azkarraga ha recordado que “la mayor parte de los procesados en este juicio han permanecido en la cárcel más tiempo del que ahora fija su condena” y denunciaba que “el uso de la prisión provisional se haya transformado en el cumplimiento anticipado de una pena que ni ha sido dictada ni decidida”.

En su comparecencia, Azkarraga ha denunciado “el impulso político” promovido por el PP, con el apoyo del PSOE, que según él “ha marcado el inicio de muchas actuaciones de la Audiencia Nacional relacionadas con ciudadanos vascos”.

No obstante, manifestaba que se alegra de que “la Audiencia Nacional haya recuperado con esta sentencia las referencias jurídicas que nunca debieron ceder espacio al interés político”.

Durante su comparecencia, ha citado un estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las sentencias penales dictadas por la Audiencia Nacional, que según este estudio en un 38% son revocadas por el Supremo, y explicaba que los motivos suelen ser “la falta de pruebas y la escasa motivación de los fallos”.

Petición de que se archiven las causas pendientes del 18/98

Por su parte, los abogados defensores de este caso, además de recurrir la sentencia, han anunciado que van a pedir que se archiven las causas pendientes en el macrosumario 18/98. Los abogados han calificado la sentencia de la Audiencia Nacional como una “chapuza” sin base ni probatoria ni jurídica, pero que, según dicen, es “el primer gran golpe a las tesis de Garzón”, quien sostuvo que estas organizaciones formaban parte de ETA.

La letrada Arantza Zulueta ha expuesto que las defensas de los 16 imputados integrantes de las citadas organizaciones juveniles no se conformarán con que la Audiencia Nacional haya concluido que no practican terrorismo sino actos enmarcados en la violencia callejera, y exigirán su libre absolución por falta de pruebas.

Según ha denunciado, “la sentencia es vergonzante y una verdadera chapuza” porque “está redactada sin ningún criterio jurídico y empezando por el final, por las condenas”, ya que las penas fueron “pactadas” previamente con el Gobierno y “los magistrados en el fallo sólo tratan de justificarlas”.

Indica que “no se puede hablar de condenas mínimas cuando se establecen penas de 3 años y medio” y “cuando se habla de disolución de organizaciones como Jarrai, Haika y Segi, sin ningún tipo de prueba de cargo”.

Ha dicho que en el fallo no se prueba que las organizaciones mencionadas organizaran la “kale borroka” y anunciaba que se recurrirá ante el Tribunal Supremo “porque no cabe otra resolución del procedimiento que la absolución” de los acusados y para reclamar “la legitimidad de Jarrai, Haika y Segi”.

Fuente: Joseba Azkarraga