Insiste en que si persiste el rechazo del Gobierno a la propuesta de consulta, se producirá una ´confrontación democrática de ideas´ El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), consideró hoy que “se ha perdido otra oportunidad para resolver los problemas”.

El consejero explicó que ´la lógica democrática de las cosas induce a pensar que la reunión debe servir para desbloquear una situación como la que llevamos padeciendo desde hace muchos años´.

No obstante, consideró que las declaraciones del presidente del Gobierno, al que acusó de ´despreciar la mano tendida del lehendakari´ y de hacer ´manifestaciones de mal gusto´, apuntan a que ´se va ha perdido otra oportunidad de solucionar problemas´.

´A Zapatero le pediría que, cuando menos, tenga al lehendakari la misma consideración y respeto que ha tenido con ETA cuando se ha sentado con ella en el mes de mayo a negociar, que estamos hablando de un presidente y de un Gobierno democrático, no de una organización terrorista´, señaló.

Respecto a la postura del Gobierno español de que antes de trasladar propuestas como la de la consulta, Ibarretxe alcance un acuerdo entre los partidos vascos, aseguró que tales afirmaciones son ´una solemne tontería´, ya que ´ocultan la realidad´. En referencia al rechazo del Congreso al Plan Ibarretxe en 2005, el dirigente de Eusko Alkartasuna recordó que ´Zapatero sabe que hace dos años fuimos con un acuerdo que obtuvo la mayoría absoluta del Parlamento vasco, y ni tuvimos la oportunidad de debatirlo en el Parlamento´.

Por ese motivo, aseguró que ´plantear ahora que se vaya con un acuerdo de las fueras políticas vascas antes de ir hablar con él es una falta de respeto absoluta´.

´MANO TENDIDA´

A pesar de todo, indicó que Ibarretxe trasladará a Zapatero ´la exigencia de que cualquier acuerdo que haya que adoptar entre las fueras políticas vascas luego sea respetado por él y por su Gobierno´. ´Ya se llegará al acuerdo entre las fuerzas vascas, pero antes queremos saber si va a hacer lo mismo que hizo hace dos años´, insistió.

Respecto a la postura que pueda adoptar el Gobierno vasco ante el previsible rechazo de Zapatero a los planteamientos del lehendakari, explicó que el tripartito ´seguirá con la mano tendida cuando menos hasta junio´, para cuando Ibarretxe prevé celebrar un pleno en el que se fijen las condiciones de la consulta popular prevista para octubre de 2008.

En el caso de que en ese plazo continúe ´el portazo a la oferta sincera´ y ´no se quiera dialogar ni buscar acuerdos´, anunció que se producirá ´una confrontación democrática´. Azkarraga precisó que tal confrontación será de ´ideas y proyectos´, algo que calificó de ´absolutamente normal en democracia´.

´Lo que pasa es que, desgraciadamente, el concepto de democracia que tienen algunos no tiene los mismos parámetros que tiene para otros´, lamentó.

Fuente: Joseba Azkarraga