Iban Asenjo, juntero de EH Bildu y miembro de EA, ha presentado en el Pleno Itinerante de las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrado hoy en Zumaia, una propuesta para reciclar la mayoría de los residuos de la fracción resto –pañales y compresas sobre todo- generados en las casas. El 14% de los residuos generados en las casas particulares se consideran fracción resto y el mayor porcentaje entre estos lo constituyen las compresas y pañales. Hasta el momento, no ha habido opciones de recuperarlos en Gipuzkoa, y ese es el objetivo del plan presentado por Asenjo.
Las compresas y pañales constituyen hasta el 60-65% de la fracción resto. “Por esta razón, reciclándolos llegamos a reciclar el 95% de los residuos”, ha afirmado Asenjo, subrayando que constituiría un “salto cualitativo y cuantitativo”.
El juntero ha explicado que hoy en día tecnología creada en Euskal Herria permite reciclar los pañales y compresas, generando componentes nuevos que valdrán para realizar nuevos productos. Este proceso es mucho más barato que la incineradora, ya que se puede realizar con una inversión 1.400.000 €.
Asenjo ha puesto en valor el trabajo realizado por Bildu en la pasada legislatura en materia de reciclaje y ha denunciado “la cabezonería y la miopía” del Gobierno PNV-PSE en este ámbito. “El futuro es claro: incineración, 0; vertidos, 0”, ha reivindicado.
Los votos de los socios de Gobierno han impedido la aprobación de la iniciativa de EH Bildu.