Antxon Belakortu: “Ez gaiak diren adinekoak hartzeko beharrezkoa den lekua hartuko du Lazcozek ez erosotzat dituen bulegoak erditik kentzeko”

El Grupo Municipal Eusko Alkartasuna ha acusado al Gobierno municipal de preparar a escondidas el traslado de las oficinas sindicales del Ayuntamiento a una de las plantas en desuso de la residencia San Prudencio. Antxon Belakortu, portavoz de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Gasteiz, ha declarado que “el PSE está quitándose de en medio unas oficinas que le resultan incómodas aun a costa de ocupar un espacio muy necesario para alojar a ancianos residentes no válidos”.

Belakortu explica que el equipo de Gobierno de Patxi Lazcoz ha decidido que las oficinas destinadas a los representantes sindicales de los trabajadores no se trasladen, junto con el resto de los servicios del Servicio de Función Pública al antiguo edificio de la Caja Vital, dificultando el trabajo de los sindicatos que necesitan para su labor estar situados lo más cerca posible del Departamento que organiza la labor del funcionariado. Lo denunciable además, apunta el edil abertzale, es que “hayan decidido ocupar un espacio del que en noviembre pasado nos dijeron que estaba siendo objeto de un Plan de Reforma Integral que implicaba la adecuación de dichos espacios para hacerlas adecuadas a residentes no válidos”.

Belakortu recuerda que de este modo “se ocupa un espacio muy necesario, ya que la lista de espera para que personas no válidas entren en residencias públicas sigue siendo larga”. De este modo, y después de tener dos pisos sin ocupar por no cumplir los requisitos mínimos de accesibilidad durante siete años y de, supuestamente, hacer obras, “una infraestructura muy necesaria para dar respuesta a las necesidades de atención a los mayores de Gasteiz se va a utilizar para un servicio que tiene perfecta cabida en otros lugares”. “No nos parece de recibo”, asegura Belakortu.

Además, el portavoz de Eusko Alkartasuna considera igualmente denunciable que todo este proceso se esté haciendo “con total secretismo y a base de ocultar la verdad”. Se refiere de esta forma a que el propio Belakortu preguntó en Comisión municipal por las obras que se están haciendo en la residencia San Prudencio, “y, como puede comprobarse en las actas municipales, la respuesta del concejal responsable de área, Peio López de Munain, no fue precisamente que se estaba preparando el traslado de las oficinas de los responsables sindicales municipales”.

“Los responsables del PSE nos han ocultado la verdad a la cara para presentarnos una política de hechos consumados con el traslado de unas oficinas que no quieren tener tan cerca de los servicios centrales municipales”, asegura Belakortu.

Jatorria: Eusko Alkartasuna