Juanjo Agirrezabalak egitasmoaren ildo orokorrarekin bat egin du baina gehiegizko murrizketak antzeman ditu hainbat arlotan eta ez du uste Jaurlaritzak baliabideak dituenik legearen aplikazioa bermatu ahal izateko.

A falta de conocer el articulado concreto del proyecto de ley antitabaco aprobado ayer por el Gobierno vasco, todavía no remitido al Parlamento Vasco, el portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz, Juanjo Agirrezabala, comparte las líneas generales dadas a conocer por Gemma Zabaleta pero advierte a la consejera de que “en el proyecto de ley hay algunos excesos que habrá que corregir durante su tramitación parlamentaria, y así lo haremos desde EA a través de las enmiendas pertinentes”.
El parlamentario de EA opina en este sentido que prohibir fumar en áreas de juegos infantiles al aire libre “parece excesivo y resulta además de muy difícil aplicación práctica, igual que también puede ser un exceso prohibir el tabaco en los hoteles sin ni siquiera permitir el acondicionamiento de un porcentaje de habitaciones para fumadores”.
Agirrezabala reclamará durante la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento que el Gobierno concrete e incluya en la ley “acciones de concienciación que vayan más allá del efecto disuasorio de las sanciones; es fundamental que en la sociedad se extienda cada vez más la idea clara de que el tabaco es perjudicial para la salud y eso no se logra a base de multas, sino que es necesario hacer pedagogía desde las instituciones competentes”.
El portavoz independentista cree positivo que el Gobierno vasco asuma la competencia sancionadora, en vez de los ayuntamientos, y en esta línea ve “imprescindible que la ley contemple la existencia de los mecanismos e instrumentos de control y vigilancia necesarios para garantizar la aplicación de la ley”. “Sospecho -dice Agirrezabalaga- que hoy no los hay y no tendría sentido que el Gobierno asumiera unas funciones y aprobara una ley cuando no dispone de los medios para cumplirla y hacerla cumplir”.

Jatorria: Eusko Alkartasuna