El Gobierno Vasco, en el marco
del Plan Interinstitucional de Ayudas a las familias y en la necesaria respuesta
educativa a los menores de tres años ha asumido la responsabilidad de
regular y ordenar el primer ciclo de la Educación Infantil desarrollando
los centros de Educación Infantil como un servicio especializado de carácter
social y educativo que tienen como finalidad principal la atención educativa
de los menores de seis años.
A tal efecto se ha constituido una Comisión
Interinstitucional con participación de diferentes Departamentos del
Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Eudel con la finalidad de abordar un
Plan Interinstitucional para la regulación del primer ciclo de la Educación
Infantil.
Corresponde al Departamento de Educación,
Universidades e Investigación la planificación, regulación
y coordinación de la oferta educativa en este ciclo. Así mismo
el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales y el Departamento de Agricultura
participarán en la gestión del Plan con la finalidad de garantizar
el derecho a la igualdad de oportunidades y la adaptación del Plan al
contexto rural en municipios pequeños.
Teniendo en cuenta que el plazo de implantación
íntegra de la LOGSE se ha ampliado hasta el año 2004, este Plan
que el Gobierno Vasco desea desarrollar tendrá un carácter experimental
y transitorio durante un período de dos o tres años a fin de evaluar
sus resultados.
La regulación y ordenación del
primer ciclo de Educación Infantil se realizará mediante un Decreto
normativo que determinará el tipo de centros, el perfil profesional de
los educadores, el sistema de cobertura, las condiciones y requisitos de infraestructura,
la ratio de niños/as y el régimen de financiación. Además
irá acompañado de las correspondientes órdenes de funcionamiento
y subvenciones. Así mismo se elaborará el Mapa de la Educación
Infantil en el Primer Ciclo.
Para la elaboración del proyecto normativo
se ha constituido una Comisión Técnica presidida por los responsables
del Departamento de Educación, Universidades e Investigación,
y el Departamento de Asuntos Sociales y en la que participan representantes
de los sindicatos, de las asociaciones de padres y madres y de la coordinadora
de escuelas infantiles.
El calendario previsto es que el proyecto normativo
se presente a la Comisión Interinstitucional a finales de Enero o primeros
de Febrero de forma que tras la correspondiente tramitación se pueda
publicar a finales de la primavera. De esta forma la regulación del primer
Ciclo de Educación Infantil entraría en vigor con carácter
experimental el curso 2002/2003.
Jatorria: Eusko Alkartasuna