Odon Elorzak Ingurumenaren babeserako legediaren gainetik ari dela dio GAk

Gazte Abertzaleak (GA) denuncia la inclusión de una partida presupuestaria superior a los 6,5 millones de euros en los presupuestos del estado español destinada a la construcción de la pasarela de Monpas en Donostia. Según las juventudes de Eusko Alkartasuna, esta construcción obedece al capricho personal del alcalde Odón Elorza que pretende construir dicha obra saltándose la normativa vasca de protección medioambiental.

La organización juvenil abertzale considera un “fraude de ley” la declaración de ‘interés general’ del proyecto de la pasarela de Monpas realizado por el Ministerio de Medio Ambiente con el único fin de sortear el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Protección y Ordenación del Litoral que impide la construcción de esta obra. La declaración de ‘interés general’ por parte del ministerio no responde a ningún interés de la sociedad vasca ni donostiarra sino al interés personal del alcalde y a los intereses políticos del PSE.

Hasta ahora, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco gestionado por Eusko Alkartasuna había realizado una defensa escrupulosa de la vigencia del PTS por lo que en primer lugar el conflicto institucional lo había enmarcado en el ámbito jurídico. Pese a tener pleno conocimiento de la ilegalidad del proyecto, Odón Elorza ha practicado las practicas populistas mas rastreras tratando de manipular a la ciudadanía con las exposiciones realizadas en la calle. Además, Elorza ha estado jugando con el tiempo mientras esperaba que la correlación de fuerzas variase en el Parlamento Vasco, tal y como finalmente sucedió.

Una vez llegado el PSE a Ajuria-Enea, Odón Elorza ha visto neutralizada la posición institucional existente hacia su obra faraónica. A los motivos descritos nteriormente Gazte Abertzaleak desea añadir el alto valor ecológico de los acantilados sobre los que pretende construirse la infraestructura. Según la organización juvenil abertzale, el estudio de impacto ambiental encargado por el ministerio es una pantomima ya que el Instituto Geográfico Vasco (INGEBA) en su análisis sobre la Pasarela de Monpas ha manifestado la imposibilidad de evaluar previamente el impacto paisajístico ni las afecciones a flora y fauna, por lo que en caso de construirse esta
infraestructura podría generarse un daño medioambiental irreparable.

Desde Gazte Abertzaleak se observa con perplejidad el silencio cómplice de los socios de gobierno del PSE en el ayuntamiento. Aralar y Alternatiba (formación escindida de EB) no se atreven a levantar la voz ante el atropello que supone la Pasarela de Monpas, por miedo a las represalias de Odón Elorza ya que prefieren mantener su puesto asegurado en vez de ejercer como verdaderas formaciones de izquierda que es como se autodenominan.

Presupuesto españoles
Por otra parte, Gazte Abertzaleak constata el nulo carácter social de los presupuestos del estado español en el apartado destinado a inversiones en la CAV. Puede observarse como prácticamente todo el presupuesto esta destinado a infraestructuras, pruebo de ello es que la partida destinada a la construcción de la llamada “Y Vasca” supone el 48% de la inversión total prevista en la comunidad autónoma. Por este motivo desde Gazte Abertzaleak se solicita al ejecutivo socialista un replanteamiento en su política de inversiones y una apuesta por las políticas sociales en época de crisis.

Jatorria: Gazte Abertzaleak