Dados los ultimos movimientos del grupo socialista con el PNV en el municipio de Getxo, desde Eusko Alkartasuna nos vemos en la obligación de señalar que desgraciadamente Getxo es otro de los municipios donde la “política transversal” del PNV con el PSOE empieza a encontrar su encaje. Es curioso que un partido como el PSOE que se ha dedicado toda la legislatura a bloquear todo tipo de acuerdos estratégicos para el municipio, ahora empiece a tener interés en la política municipal. Parece claro que se trate de engrasar un posible acuerdo futuro en Lakua entre Patxi Lopez y el PNV.

Dados los ultimos movimientos del grupo socialista con el PNV en el municipio de Getxo, desde Eusko Alkartasuna nos vemos en la obligación de señalar que desgraciadamente Getxo es otro de los municipios donde la “política transversal” del PNV con el PSOE empieza a encontrar su encaje. Es curioso que un partido como el PSOE que se ha dedicado toda la legislatura a bloquear todo tipo de acuerdos estratégicos para el municipio, ahora empiece a tener interés en la política municipal.

Parece claro que se trate de engrasar un posible acuerdo futuro en Lakua entre Patxi Lopez y el PNV. Los proyectos estratégicos y presupuestos, la actualización de las tasas y del reglamento orgánico municipal son algunos de los acuerdos que el PP y el PSOE se han dedicado a bloquear continuamente. Los Getxotarras necesitan de la adopción de acuerdos que sumen la mayoria absoluta del pleno y desbloqueen la actuación situación de crisis de proyectos en la que se encuentra el municipio.

Desde Eusko Alkartasuna creemos que getxo se merece un cambio. Un cambio real, no basado en las palabras o ruedas de prensa, sino en hechos. Y se sustenten en un acuerdo de gobernabilidad que sea la base para el desarrollo del pueblo sin esperar a las elecciones de dentro de 2 años. Y para ello el PSE deberá decidir si forma gobierno con el PNV o con el PSOE. Deberá decidirlo al margen de otros equilibrios territoriales en Lakua o en otros municipios de Bizkaia, y deberá hacerlo siempre que quiera mejorar las condiciones de los vecinos de Getxo. A juicio de EA se dan varios ingredientes para la inexistencia de acuerdos hasta la fecha en Getxo: – La incapacidad y falta de costumbre del PNV en llegar a acuerdos con ningún representante del tejido social, político y económico en el pueblo, debido a un excesivo mantenimiento en el poder y a una continua hegemonía en Getxo. – Los cálculos que el PSOE y el PNV vienen haciendo entre municipios de la margen izquierda y derecha, muy alejado del interés ciudadano propio y muy cerca de un interés por mantener cuotas de poder en un mayor número de municipios. – Un PSOE muy alejado de un supuesto “vasquismo” y siempre manejado por los intereses de Madrid y de Zapatero que hacen complicados los acuerdos en clave de avance soberanista. Avances, dicho sea de paso, donde el PNV cada vez tiene menos interes y protagonismo. Desde EA, propugnamos un cambio para avanzar en clave social, en clave de derechos sindicales y laborales, de mejorar nuestras infraestructuras, mantener un buen nivel en prestaciones de desempleo, mejorar la cultura y el euskera en Getxo, mejorar las prestaciones en materia de pensiones y complemento de pensiones, mejorar el medio ambiente y avanzar en la agenda 21… En ambos casos el PSE debe decidir y clarificar su postura por el bien tanto de los vecinos de Getxo como de la Comunidad de Euskadi.

Eusko Alkartasuna de Getxo se mantendra firme en la necesidad de una en la izquierda que construye país día a día. Si es así, los ciudadanos saben donde tienen a Eusko Alkartasuna, como partido progresista que propugna un avance real basado en políticas reales.

Ejecutiva local de Getxo / Getxo hiri Batzorde eragilea

Jatorria: EA Getxo