Constituiría una intromisión excesiva en la autoorganización del partido

 

El juzgado Nº7 de Gasteiz ha emitido un auto mediante el cual se archiva y por tanto da por concluida la ejecución del proceso de primarias  solicitado por el sector de Maiorga Ramírez Erro. Los fundamentos de derecho expuestos por el tribunal son claros y tajantes: “seguir manteniendo que el partido político tiene que volver a celebrar un procedimiento de elección (primarias) de acuerdo con un sistema sustituido válidamente, constituiría un exceso de intromisión en la autoorganización del partido y por ello debo entender que ha sobrevenido una carencia de objeto del procedimiento de ejecución”.

La dirección del partido ha valorado muy positivamente el auto. Tal y como manifestó desde un principio, garantizó en todo momento los derechos de toda la afiliación con la organización de dos congresos. Los cónclaves, con sus consiguientes estatutos, en los que no existen las primarias para la elección de la secretaría general, están avalados por dos sentencias firmes. “Un sistema sustituido válidamente”, recalca el auto ante el que cabe recurso en un plazo de veinte días hábiles.

Una vez más, la dirección denuncia el enorme daño causado al partido y a su proyecto político, por la actitud sectaria y desleal del sector de Maiorga Ramírez Erro. Dicho sector, jamás debió judicializar el funcionamiento interno de la organización. Auto tras auto, los juzgados confirman que los cauces de participación interna eran y son totalmente legales. Intentar ganar después en los tribunales lo que se pierde en votaciones internas y en el congreso, máximo órgano de decisión del partido, es una perversión absoluta de la democracia que tanto reclaman.