Eusko Alkartasuna de Laudio comparece públicamente para hacer balance de los dos años de legislatura que recientemente se acaban de cumplir. Al igual que ya señalaramos el año pasado por estas mismas fechas, desde Eusko Alkartasuna consideramos que el equipo de gobierno municipal del PNV ha perdido dos años para desarrollar los proyectos que Laudio sigue necesitando.

Eusko Alkartasuna de Laudio comparece públicamente para hacer balance de los dos años de legislatura que recientemente se acaban de cumplir. Al igual que ya señalaramos el año pasado por estas mismas fechas, desde Eusko Alkartasuna consideramos que el equipo de gobierno municipal del PNV ha perdido dos años para desarrollar los proyectos que Laudio sigue necesitando. En estos dos años hemos asistido al desarrollo de proyectos iniciados en la anterior legislatura: Parking de Aldaikorreka y recogida neumática. Algún otro, como la haurreskola, aún está pendiente su puesta en marcha. Recientemente el PNV, a través de su boletín municipal, presentaba estas inaguraciones como el fruto de su trabajo al frente del consistorio desde las elecciones de 2007. Desde Eusko Alkartasuna seguimos sin tener claro qué proyectos e iniciativas quiere plantear el alcalde Menoio y su partido en temas que para nosotros son de vital importancia: sala multiusos, participación ciudadana, barrios, vida cultural, euskara, fiestas, gestión económica, revitalización de la vida comercial del municipio. En estos temas, Laudio sigue en idéntica situación a la de mayo de 2007.
Sala Multiusos: Dos años después de las elecciones municipales, Laudio sigue sin contar con un equipamiento cultural imprescindible para un municipio de las dimensiones del nuestro. No es de recibo que el segundo municipio del Territorio Histórico siga sin un equipamiento de estas características. Cuando municipios de nuestro entorno como Amurrio, Orozko.. desarrollan proyectos de idénticas características, Laudio a lo mas que ha llegado ha sido a plantear un concurso de ideas sobre el diseño del edificio. Tras el debate sobre su ubicación, queda por definir qué contenido y qué modelo de gestión se va a querer dar a la sala multiusos. Desde Eusko Alkartasuna creemos que lo que tenemos sobre la mesa es mucho más que una instalación, o que un edificio bonito. Estamos ante la necesidad de definición de un proyecto cultural para nuestro municipio. Aún no hemos oído ni al equipo de gobierno ni al resto de fuerzas políticas qué modelo de gestión y qué contenido se quiere dar a la sala multiusos una vez acabada. Como señalaramos en marzo, creemos que , por su tradición musical, (coral santa Lucia, los Arlotes, la figura de Ruperto Urquijo..)
Laudio debería apostar por una programación musical, máxime cuando los municipios cercanos han optado por especialización en danza (Amurrio) o teatro (Basauri). Así mismo, el modelo de gestión que proponemos para su funcionamiento debe ser íntegramente público.
Otra de las promesas que consideramos que se ha incumplido por parte del equipo de gobierno actual es la referente a la participación ciudadana. L@s vecin@s han demostrado que quieren ser sujetos activos de la vida municipal. Reclaman del ayuntamiento mayor participación. El modelo que se introdujo en las asambleas del pasado año ha sido percibido como una forma de limitar su participación a un guión que venía marcado por el ayuntamiento.
Como indicaramos en diciembre de 2008, Eusko Alkartasuna apuesta por dotar a nuestras asambleas de barrio de una mayor coordinación en los temas que se traten, pero sin que ello lleve a restringir el derecho de l@s vecin@s a plantear sus reivindicaciones. El modelo que se desarrolla actualmente tendría mayor éxito si las asambleas de barrio fueran semestrales, ya que, cuando los vecinos disponen de una única ocasión de hablar, intentan plantear sus reivindicaciones más personales. Consideramos que la comisión de seguimiento de las asambleas de barrio es necesaria y apostamos por su funcionamiento, pero reclamamos la garantía de que se escuchen directamente todas las peticiones. Para Eusko Alkartasuna, el sistema de asambleas semestrales es la fórmula más adecuada para conocer el estado de todas las peticiones que puedan afectar directa o indirectamente al barrio.
Por tercera vez consecutiva, debemos denunciar públicamente el que sigan sin publicarse en la página web municipal las actas de pleno y de junta de gobierno. A día de hoy, el último pleno publicado es el de 30 de marzo de 2009 y de junta de gobierno, 17 de julio de 2009. No debe ser muy difícil su actualización, ya que, hemos comprobado que tras nuestras denuncias públicas, rápidamente aparecen colgadas en la web. Todo ello nos reafirma en pensar que los valores de participación ciudadana deben ser aplicados mas allá de su utilización en campaña electoral como promesa. En este sentido el alcalde y su partido, como ha ocurrido con la sala multiusos, han demostrado la poca importancia que dan a cumplir las promesas electorales.
Por su configuración, los barrios en Laudio tienen un especial significado en la forma de articular el municipio. Alguno de nuestros barrios, como pudieran ser Areta o Gardea, dada su diseño urbanístico o número de residentes en ellos, tienen necesidades de pueblo.
Desde Eusko Alkartasuna, a fin de lograr el equilibrio entre todos los barrios, paliar su lejanía del centro urbano y atender a sus necesidades, planteamos que se dote a estos dos barrios de una oficina del SAC dotándolos de recursos técnicos y humanos para que se atiendan directamente las peticiones de l@s vecin@s: quejas, solicitudes, instancias…
En lo concerniente al euskara, valoramos positivamente el que por fin se haya llevado a la práctica algo que hemos venido defendiendo siempre: el que desde el ayuntamiento se facilite el acceso a las distintas fiestas a favor del fomento y promoción del euskara que se desarrolla en Euskal Herria, por eso valoramos positivamente el autobús que se va a fletar para el Nafarroa Oinez. Animamos a que esta iniciativa se haga extensiva al resto de fiestas del euskara y a la feria del libro y disco vasco de Durango para el próximo mes de diciembre. Cualquier medida que suponga el fomento de nuestra lengua y avanzar hacia un municipio euskaldun será bien recibida por Eusko Alkartasuna.
En este sentido, volvemos a reiterar una iniciativa que ya plantearamos el año pasado: cursos de formación on-line a disposición de quienes no conociendo la lengua no puedan desplazarse al euskaltegi.
A dos meses de la finalización de las fiestas de Laudio, creemos que se debería abrir un debate en profundidad sobre el modelo de fiestas que queremos, así como de su calendario. Este es un tema en el que ayuntamiento, fuerzas políticas, grupos culturales y peñas festivas tienen algo que decir. No nos conformamos con decir que la gente participa en los actos festivos, aspiramos a que las peñas, y quienes viven la fiesta puedan participar en su definición. Esta es una asignatura pendiente en nuestro pueblo que debe hacernos reflexionar. Eusko Alkartasuna es partidaria de abrir ese debate a todos los agentes implicados y que culmine con un nuevo modelo de definición de las fiestas de nuestro pueblo.
En definitiva, seguimos haciendo política desde la perspectiva que nos da nuestra condición de vecin@s a quienes les importa lo que ocurre en nuestro pueblo, por encima de la representación que se pueda tener en un ayuntamiento. Todo ello, porque entendemos que la política no se acaba el dia después de unas elecciones. Seguimos creyendo en la política como forma de ser útiles a nuestr@s vecin@s y por eso, aun no teniendo representación municipal, seguiremos planteando iniciativas como las que hemos anunciado o como las que vamos a desarrollar este mes de noviembre en relación a las ordenanzas fiscales.

Jatorria: Eusko Alkartasuna